Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.77%

29 de Marzo de 2021.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.77% o 0.16 centavos, cotizando alrededor de 20.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.7883 y un mínimo de 20.5936 pesos. El día de hoy el peso mexicano se sitúa como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de monedas, siendo el peso chileno el que muestra una mayor depreciación de 1.24%, seguida de la lira turca con 1.05%. Por su parte, el índice ponderado del dólar muestra un fortalecimiento del 0.14%. La depreciación del peso mexicano se debe principalmente a los siguientes dos factores:

  1. Mayor percepción de riesgo sobre México, como consecuencia de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, que de aprobarse, daría al gobierno la posibilidad de suspender permisos en materia de hidrocarburos “para fin de garantizar los intereses de la Nación”, incluyendo los permisos de importación, comercialización, almacenamiento, etcétera. Asimismo, la reforma permitiría al gobierno contratar a Pemex para operar las instalaciones que se encuentren bajo “la ocupación temporal, la intervención o la suspensión” prevista en la iniciativa. La reforma incrementa la incertidumbre en el mercado energético de México y pone en riesgo la inversión privada en el sector.
  2. Los casos de coronavirus a nivel mundial han aumentado. Actualmente el epicentro de la pandemia, se encuentra en países en desarrollo como Brasil e India, en donde se registraron 44,326 y 68,020 casos nuevos en las últimas 24 horas, respectivamente. Asimismo, los casos siguen incrementando en países europeos. La canciller alemana, Ángela Merkel, señaló que podría ejercer fuerza federal en torno a las medidas de confinamiento para frenar los contagios de Covid19.

Por su parte, en el mercado de materias primas, los precios de las principales mezclas de petróleo muestran pérdidas, debido a que las autoridades de rescate informaron que ya se logró sacar a flote al buque Ever Given que se atascó en el Canal de Suez. Cabe recordar que cerca del 12% del comercio mundial pasa por esta ruta marítima, hasta ahora ya se acumulan más de 453 barcos en línea para pasar. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 61.37 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.66%.

En el mercado de capitales, se observa riesgo asociado con la venta masiva de empresas tecnológicas chinas y estadounidenses, que se dio al cierre de la sesión del viernes. Ayer se confirmó que la empresa Archegos Capital Management LLC, fue la responsable de estas operaciones de más de 20 mil millones de dólares. Ante este contexto, en Estados Unidos, los principales índices accionarios iniciaron la sesión con pérdidas moderadas, de alrededor de 0.20%.

Esta semana estará tranquila en cuanto a la publicación de indicadores económicos en México, destacando únicamente el reporte de finanzas públicas y la presentación de Pre-Criterios de Política económica 2022, el martes 30 y miércoles 31, respectivamente. La atención del mercado estará en los datos de empleo de Estados Unidos referentes a marzo. El miércoles se publica el reporte de empleo privado de la empresa Automatic Data Processing Inc. (ADP), en donde el mercado estima que se muestre la creación de cerca de 600 mil trabajos. Al final de la semana, el viernes 2 de abril se publicará la nómina no agrícola de Estados Unidos, en donde se espera una creación de 630 mil empleos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.62 y 20.92 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.03%, cotizando en 1.1790 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.25% y cotiza en 1.3824 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.0 punto base, a una tasa de 1.67%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 2.9 puntos base, a 6.76%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.09% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8230 a 1 mes, 21.1820 a 6 meses y 21.6661 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: