El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.73%

0
3338

(AGENCIAS)

13 de Febrero de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.73% o 14 centavos, cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar, pues circula en medios que para los participantes del mercado existe un riesgo alto de que México pierda su calificación crediticia. Cabe recordar que en semanas recientes se ha observado incertidumbre sobre la suficiencia de los incentivos fiscales a Pemex y su capacidad para que mejore la producción petrolera en los próximos años, lo que en conjunto con dudas sobre la nueva estructura directiva de Pemex, llevó a la calificadora Fitch Ratings a revisar a la baja la calificación crediticia de la empresa en dos escalones, quedando a un escalón de perder su grado de inversión.

Además, se relaciona la calificación crediticia de Pemex como determinante importante de la calificación crediticia de México. Los factores anteriores, sumados a la incertidumbre sobre la conducción de las finanzas públicas en un entorno de riesgos externos, incrementan la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia del país. El principal riesgo sería que el nuevo gobierno no ajuste sus planes de gasto en un escenario de desaceleración económica que podría comprometer los ingresos esperados por el sector público. Banco Base anticipa que México crecerá a una tasa anual de 1.8% durante 2019, aunque dicha previsión podría ser revisada a la baja.

Cabe señalar que la depreciación no es exclusiva para el peso, pues la mayoría de las divisas de economías emergentes pierden terreno esta mañana. En particular, el rand sudafricano cae 0.80% y el real brasileño que pierde 0.49%. En caso de que el tipo de cambio siga subiendo, la principal resistencia se ubica en el nivel de 19.48 pesos por dólar, promedio móvil de 200 días, que de ser perforado podría permitir a la paridad alcanzar un nivel de 19.60 pesos por dólar.

En cuando a indicadores económicos, a las 7:30 horas se publicó la inflación de enero en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa interanual 1.6%, bajando de 1.9% el mes anterior. En su comparación mensual, la inflación se ubicó en 0%. Lo anterior es consistente con los comentarios más recientes de oficiales de la Fed que indican la ausencia de presiones inflacionarias, por lo que se cree podrían frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés. El tipo de cambio no se vio afectado por la publicación de la inflación en Estados Unidos.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.21%, cotizando en 1.1302 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.05%, cotizando en 1.2898 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.70%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 8.45%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.02 % y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4835 a 1 mes, 19.9469 a 6 meses y 20.5057 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here