El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.63%

0
444

(AGENCIAS)

13 de Mayo de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.63% o 11.9 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar. Al igual que la mayoría de los principales cruces frente al dólar, la depreciación del peso se debe a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados globales, causado por un deterioro en la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Cabe recordar que al cierre de la semana pasada la administración de Donald Trump decidió incrementar los aranceles de 10% a 25% a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China. Asimismo, los inversionistas se encuentran nerviosos, debido a que se espera que hoy, funcionarios estadounidenses publiquen detalles sobre su plan para aumentar los aranceles al resto de los productos provenientes de China, que equivalen a 300 mil millones de dólares. 

Por su parte, el ministerio de Finanzas de China anunció que su país impondrá aranceles como medida de represalia a Estados Unidos, a partir del 1 de junio. Asimismo, el gobierno chino culpó a Estados Unidos por la falta de progreso en las conversaciones comerciales y destacó que ellos tienen una buena capacidad de recuperación económica. Se dice que el gigante asiático podría detener por completo sus importaciones de productos agrícolas y la compra de aviones Boeing.

Hasta ahora no hay fecha programada para reanudar las negociaciones entre ambos países. Es importante destacar la guerra comercial es uno de los principales factores de la desaceleración económica global, por lo que la escalada en las tensiones comerciales ha generado nerviosismo y pérdidas en el mercado de capitales, el mercado de materias primas y el mercado cambiario.

Ante esto, la mayoría de los metales industriales ha perdido terreno, a medida que los inversionistas evalúan las expectativas de su demanda, llevando al cobre a iniciar la jornada con una reducción en su precio de 1.27%, colocándose en 6,046.50 dólares por tonelada métrica. Otras materias primas que también se han visto afectadas son los futuros de soya en el Mercado de Chicago, la cual se encuentra mostrando una reducción en su precio de 1.61%. 

Por su parte, en los mercados de capitales, los contratos de los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq 100 han disminuido, lo que indica que se espera una caída en la apertura en Estados Unidos. En Europa, las principales plazas bursátiles también se encuentran operando con resultados negativos. El Euro Stoxx 600 registra una caída de 1.05%, mientras que el DAX de Alemania disminuye 1.42% y el FTSE 100 de Londres cae 0.43%. 

La aversión al riesgo también es evidente en el mercado cambiario, pues sólo el yen japonés muestra una apreciación de 0.76%, mientras que el franco suizo observa una apreciación de 0.53%. Por su parte,  las divisas que más pierden entre los principales cruces del dólar son el real brasileño que se deprecia 1.05% y rand sudafricano que se deprecia 1.01%.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.07 y 19.27 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.24%, cotizando alrededor de 1.1160 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación de 0.28% cotizando en 1.3035 dólares por libra.

Mercado de Dinero.     

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una amplia reducción al disminuir 5.1, ubicándose en 2.41%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 1.5 punto base, ubicándose en 8.13%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3021 a 1 mes, 19.7749 a 6 meses y 20.3370 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here