El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.42%

0
179

(AGENCIAS)

19 de Julio de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.42% u 8 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar, ante una recuperación generalizada del dólar estadounidense tras haber perdido terreno en las dos sesiones previas. La recuperación del dólar se debe a que la Reserva Federal de Nueva York emitió un comunicado en donde señala que los comentarios de su presidente, John Williams, sobre la importancia de que los bancos centrales reaccionen rápidamente con estímulos monetarios ante señales de desaceleración, no hacen referencia a las siguientes acciones de política monetaria de la Fed. Cabe recordar que ayer los comentarios de Williams fueron los que permitieron la apreciación del peso hasta niveles cercanos a 18.95 pesos por dólar, así como el fortalecimiento de la mayoría de las divisas.

A pesar de la aclaración de la Reserva Federal, los participantes del mercado siguen considerando probable que la Fed recorte su tasa de interés el 31 de julio, lo que en el corto plazo ha mantenido al tipo de cambio cotizando por debajo de 19.12 pesos por dólar.

Hacia adelante, otro factor que podría generar presiones al alza sobre el tipo de cambio es la adopción de posturas más acomodaticias por parte de varios bancos centrales a nivel global. El día de ayer el Banco de la Reserva de Sudáfrica decidió recortar en 25 puntos base su tasa de interés a 6.50%, luego de que el PIB del primer trimestre se contrajera a una tasa trimestral de 3.2%, mientras que la inflación permanece estable en 4.5% al mes de mayo. El Banco de Corea también ajustó su tasa de interés a la baja en 25 puntos base a 1.50%, luego de que el primer trimestre el PIB de Corea del Sur se contrajera a una tasa trimestral de 0.4%, mientras que existen riesgos deflacionarios, pues la inflación de junio se ubicó en 0.7% y se ha mantenido por debajo de 1% todo el año.

En la sesión se publicará poca información económica relevante, por lo que se espera que el tipo de cambio se mueva en función de noticias del exterior, noticias relacionadas a la política interna y el desempeño de otros mercados financieros.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.49%, cotizando alrededor de 1.1221 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 1.2511 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 2.4 punto base, ubicándose en 2.05%, luego de descender cerca de 8 puntos base en las dos sesiones previas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 7.55%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1075 a 1 mes, 19.5951 a 6 meses y 20.1550 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here