Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.33%

02 de Diciembre de 2020.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.33% o 6.7 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, en una corrección a las ganancias del martes, cuando se observó un mayor apetito por riesgo. La corrección ocurre para la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, siendo el rand sudafricano la divisa más depreciada con 1.12%, seguido de la corona noruega con una depreciación de 0.96%.

Cabe recordar que ayer, la mayoría de los mercados financieros reaccionaron con optimismo, luego de que, en Estados Unidos, un grupo bipartidista de legisladores (republicanos y demócratas) propusieron un paquete de estímulos de 908 mil millones de dólares, lo cual revivió la especulación sobre la probable aprobación de un nuevo paquete de apoyo fiscal. Cabe agregar que, ayer por la tarde, Nancy Pelosi presentó una nueva propuesta a Steven Mnuchin, pero no se dieron a conocer detalles. Durante su comparecencia frente al Comité Bancario en el Senado, Mnuchin señaló que está presionando al Congreso para que aprueben nuevos estímulos.

En los mercados de capitales también se observa una corrección moderada, con los principales índices de Asia sin mostrar cambios significativos, mientras que, en Europa, los principales índices pierden en promedio cerca de 0.50%. En el mercado de futuros de Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq probablemente inicien con un retroceso cercano a 0.40%, luego de que ayer ambos índices alcanzaron nuevos máximos históricos.

Es importante mencionar que las noticias de hoy relacionadas con el coronavirus son principalmente positivas. Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra Covid19 de Pfizer y BioNTech. El gobierno británico, ha pedido 20 millones de dosis de estas farmacéuticas, suficientes para vacunar a un tercio de la población total. En Estados Unidos, se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se reúna el 10 de diciembre para discutir los resultados clínicos de la vacuna de Pfizer. Por otro lado, Anthony Fauci, médico director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, indicó que la mayoría de los estadounidenses podrían ser vacunados en el segundo trimestre del 2021, logrando una inmunidad de rebaño para el otoño.

Cabe agregar que ayer se dio a conocer en medios que México se beneficiará de las coberturas petroleras de este año con cerca de 2.5 mil millones de dólares, de acuerdo a personas con conocimiento del tema, pues no son datos oficiales, ya que el precio de las opciones de venta y el volumen que se cubrió son confidenciales. El beneficio de las coberturas, dado a conocer en medios, representa aproximadamente un 0.23% del PIB con datos al tercer trimestre y un tipo de cambio promedio de 21.60 pesos por dólar en el año.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante noviembre se crearon 307 mil posiciones laborales, por debajo de las 475 mil esperadas por el mercado. Esta semana será clave la publicación de las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada que se publica el jueves, pues se han observado incrementos durante dos semanas consecutivas. Por su parte, el viernes se publicará la nómina no agrícola de noviembre, en donde se espera se confirme la creación de cerca de 490 mil posiciones laborales.

En México, se publicó el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA). El indicador coincidente de septiembre se ubicó en un nivel de 95.4 puntos, lo que representó un incremento mensual de 0.85%, luego de avanzar 2.60% en agosto. Bajo este enfoque, la economía confirma cuatro meses en etapa de recuperación, que inició en junio. Cabe agregar que el indicador se ubica 16.02% por debajo de su último pico en mayo del 2018.

Por otro lado, se dio a conocer la venta total al público de vehículos ligeros de noviembre, donde las ventas ascendieron a 95,485 unidades, representando una contracción anual de 23.5% (Vs. -21.3% en octubre), reflejando que la recuperación se ha estancado. Las ventas de autos en México representan el menor nivel para un mismo mes de noviembre desde el 2012. El resto de los indicadores automotrices (producción y exportación) se dará a conocer el viernes 4 de diciembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.03 y 20.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.05%, cotizando en 1.2065 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.68% y cotiza en 1.3329 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 0.93%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.79%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1834 a 1 mes, 20.5176 a 6 meses y 20.9503 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: