El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27%

0
1446

(AGENCIAS)

04 de Marzo de 2019.- o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 19.32 pesos por dólar, ubicándose como una de las divisas de mayores pérdidas en la canasta de divisas de economías emergentes. La depreciación del peso está asociada a la decisión de la agencia calificadora Standard & Poor’s de revisar de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México, uniéndose a la calificadora Fitch Ratings, que ajustó su perspectiva a negativa el 31 de octubre del año pasado, días después de la consulta pública en la que se decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

De acuerdo con la calificadora, el deterioro de la perspectiva se debe a la probabilidad de que México observe un menor crecimiento económico. Cabe recordar que un menor crecimiento tiene el potencial de reducir los ingresos del gobierno y dificulta que se alcancen sus metas fiscales, las cuales contemplan que la deuda pública no crezca. Mientras que la Secretaría de Hacienda (SHCP) mantiene una expectativa de crecimiento para 2019 de 2%, apenas la semana pasada Banco de México ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento de un rango entre 1.7% y 2.7% a uno entre 1.1% y 2.1%, lo que deja la previsión de la SHCP en la parte elevada del rango. Por su parte, la encuesta de expectativas de Banxico mostró que en consenso, los analistas anticipan un crecimiento de 1.64% en 2019, por debajo del consenso previo de 1.8%.

Según el reporte de la calificadora Standard & Poor’s, existe una probabilidad de una en tres, de que baje la calificación crediticia del país durante el siguiente año, la cual desde diciembre de 2013 se ubica en “BBB+” y se tendrían que hacer tres ajustes a la baja para que la deuda pierda su grado de inversión.

Es importante agregar que de manera general, el dólar también muestra una apreciación frente a la mayoría de sus principales cruces, ante el optimismo de que las negociaciones en materia comercial con China avanzan de manera favorable. De acuerdo a medios, personas cercanas a las negociaciones anticipan que se podría llegar a un acuerdo que permita un levantamiento de la mayoría de los aranceles que Estados Unidos le ha impuesto a China, lo que representaría una menor amenaza para el crecimiento económico estadounidense. Esta mañana, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.1%, acumulando un incremento de 0.73% en las últimas cuatro sesiones.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.25 y 19.45 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando en 1.1344 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.10%, cotizando en 1.3215 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.74%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 8.18%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4125 a 1 mes, 19.8598 a 6 meses y 20.3975 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here