El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24%

0
127

(AGENCIAS)

26 de Agosto de 2020.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24%, o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 21.96 pesos por dólar, al observarse un desempeño mixto en el mercado cambiario. Otras divisas que pierden terreno son el real brasileño con 0.52%, el euro con 0.35% y la corona danesa con 0.34%. En contraste, el rand sudafricano avanza 0.48% y el dólar neozelandés 0.18%. Debido a que no se observa un patrón en el desempeño de las divisas, la depreciación del peso de esta mañana no es atribuible a una mayor percepción de riesgo. En los mercados de capitales a nivel global también se observa un desempeño mixto y sin tendencia definida, mientras que el mercado de futuros apunta a pérdidas moderadas en los principales índices de Estados Unidos, luego de que ayer se alcanzaron nuevos máximos históricos.

En el mercado de materias primas, el WTI muestra un retroceso de 0.53%, cotizando alrededor de 43.22 dólares por barril. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó que el huracán Laura se está fortaleciendo y está cerca de convertirse en categoría 4, por lo que es probable que cause daños e inundaciones al tocar tierra en Texas, pasando también por Luisiana y Misisipi. Lo anterior, podría provocar que algunas refinerías de petróleo se mantengan cerradas por meses, generando una caída en la oferta de petróleo y por lo tanto presiones al alza en el precio del petróleo.

Durante la sesión, será clave en México la publicación del informe trimestral de inflación de Banco de México cerca del mediodía, en donde se espera se ajusten a la baja las previsiones de crecimiento económico para el 2020. Asimismo, será relevante conocer el ritmo al que Banco de México anticipa la recuperación económica del 2021.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de junio, que mostró una recuperación de 8.9% con respecto al mes anterior de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo el primer mes con una tasa de crecimiento mensual superior a cero desde julio de 2019. En términos anuales, el indicador se contrajo 14.5%. La recuperación se debe principalmente a un rebote de la actividad secundaria de 17.9% en el mes, esto debido a que en junio terminó la jornada de sana distancia, lo cual permitió a las empresas reanudar sus actividades económicas. No obstante, en términos anuales, el sector secundario sigue siendo el más afectado, con una caída anual de 17.5%, debido a que las empresas del sector fueron las que implementaron con mayor rigor las medidas de contingencia en abril y mayo. Cabe señalar que la recuperación mensual se debió principalmente al sector manufacturero que avanzó 26.7% con respecto al mes previo, aunque todavía registra un retroceso anual de 18.3%. El incremento en junio del IGAE es evidencia de que ya se tocó fondo en la recesión. Sin embargo, esto no implica que la crisis ha terminado, pues los indicadores económicos aún muestran caídas anuales importantes.

El sector terciario también mostró una recuperación, aunque de menor magnitud, creciendo 6.2% con respecto al mes anterior, mostrando una caída anual de 13.6%. Al interior, la mayor recuperación se observó en el comercio al por mayor, al avanzar 26.3% mensual, mientras que el comercio al por menor avanzó 18.82% mensual. En contraste, los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como servicios de apoyo a negocios mostraron una caída mensual de 6.5%, luego de mostrar retrocesos moderados en meses previos, evidencia de que las empresas están buscando eficiencias ante la recesión. Los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos se recuperaron 7.6% mensual, el primer avance desde noviembre del 2019, aunque todavía muestra una fuerte caída anual de 68.8%, pues se trata de uno de los sectores cuya recuperación depende del paso de la pandemia.

Por último, la actividad primaria se contrajo 4.5% en el mes y 1.5% con respecto al mismo mes del 2019. Cabe mencionar que el sector primario fue el menos afectado por la pandemia, y el mes anterior ya había tenido una ligera expansión. Se espera que la recuperación económica continúe en los próximos meses, a medida que aumenten los ingresos de los hogares y los consumidores tengan mayor confianza para salir, aunque es evidente que la recuperación económica será lenta, sobre todo al interior de las actividades terciarias.

Por su parte, se dio a conocer la cifra definitiva del PIB. En el 2T 2020, el PIB mostró una caída trimestral del 17.05% y anual de 18.68%, ligeramente menor a la estimación oportuna (-17.25% trimestral y 18.92% anual). La cifra confirma una caída histórica para un trimestre. Para efectos de comparación con Estados Unidos, donde las cifras son anualizadas, la contracción de México fue de 52.66%. Cabe mencionar, que la revisión del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos se dará a conocer el día de mañana. Cabe notar que la gran mayoría de los países registraron severas caídas durante el 2T 2020, México registrando la tercera mayor, solo por debajo de Reino Unido (-21.7% anual) y España (-22.1% anual). Tanto a tasa trimestral como anual, el PIB de México acumula 5 trimestres consecutivos a la baja, algo que no ocurría desde el último trimestre de 1985 al último trimestre de 1986, evidencia de que ya se tenía una marcada debilidad económica antes de la pandemia.

Al interior, las actividades primarias registraron una variación negativa trimestral del 2.03% y 0.18% anual. Por su parte, las caídas más severas se concentran en el sector secundario, con contracciones del 23.44% trimestral y 25.68% anual, arrastrada por la caída trimestral de la industria de la construcción con 31.01% y sector manufacturero con 26.41% derivado de la suspensión de operaciones de plantas para contener la pandemia. Finalmente, las actividades terciarias mostraron una contracción del 15.08% trimestral y 16.21% anual, afectadas por el desplome trimestral de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (72.82%) y los servicios de alojamiento temporal (67.52%).

Pese a que se ha observado un efecto rebote en algunos sectores en junio y a inicios del tercer trimestre, la prolongación de las medidas de confinamiento mantiene deprimidos a unos sectores, tal es el caso del sector servicios. En este sentido, Banco BASE anticipa una contracción promedio anual del PIB del 2020 de 9.5%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.85 y 22.09 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.46%, cotizando en 1.1780 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.25% y cotiza en 1.3119 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.1 puntos base, a una tasa de 0.7145%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.9 puntos base, a 6.06%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.34% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.0349 a 1 mes, 22.4254 a 6 meses y 22.9192 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here