El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.21%

0
189

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.21% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 22.12 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense luego de que en Europa se publicaron los indicadores PMI adelantados para el mes de agosto. En la región, el PMI de servicios se ubicó en 50.1 puntos, retrocediendo desde 54.7 en julio. Asimismo, el índice del sector manufacturero disminuyó ligeramente de 51.8 a 51.7 puntos en agosto. El estancamiento de la recuperación económica es consecuencia del aumento en casos de Covid-19 que se ha observado en las últimas semanas y que ha llevado a los gobiernos a imponer restricciones para evitar la transmisión de contagios, afectando principalmente al sector servicios. Por lo anterior, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.43%, ubicándose en 1,175.04 puntos.

Entre las divisas más depreciadas se encuentran las de países europeos, como la corona sueca que pierde 1.01%, la corona noruega con 0.71%, la libra con 0.70%, la corona danesa con 0.67% y el euro, que pierde 0.66%. La desaceleración de la actividad económica en Europa durante agosto también ha causado un debilitamiento del mercado de capitales, en donde la mayoría de los principales índices en la región muestran un retroceso cercano a 0.40%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una apertura a la baja, con pérdidas cercanas a 0.50%. Los indicadores PMI también han favorecido un retroceso del precio del petróleo, con el WTI cayendo 0.94% a 42.18 dólares por barril, mientras el Brent pierde 1.49% a 44.23 dólares por barril. Debido al fortalecimiento del dólar, el precio del oro de nuevo muestra un retroceso de 1.57%, cotizando en 1,916.71 dólares por onza.

No todas las noticias han sido negativas. Las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, informaron que la vacuna que están desarrollando contra el Covid-19, está en proceso para ser enviada a una revisión regulatoria en octubre. De ser así, la vacuna podría ser aprobada en noviembre. Sin embargo, la reacción positiva del mercado a la noticia fue opacada por la publicación de los indicadores PMI.

Cabe agregar que, en Estados Unidos, Joe Biden, aceptó formalmente la nominación presidencial demócrata y pidió a los estadounidenses que lo eligieran a él, calificando a su oponente como una vergüenza nacional que ha dejado vulnerables a los estadounidenses ante la crisis de la pandemia. En las siguientes semanas, la atención de los mercados se irá enfocando con mayor atención en el proceso electoral de Estados Unidos y en las probabilidades de un cambio de gobierno. El primer debate presidencial es probable que se lleve a cabo el 29 de septiembre, seguido de otros dos debates presidenciales los días 15 y 22 de octubre.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente a junio. Al interior, los ingresos por suministro de bienes y servicios se mantuvieron sin cambio respecto al mes anterior, con lo que presentan una caída anual de 29.3%. La recuperación del sector servicios está siendo más lenta de lo esperado, ya que, al haberse terminado la jornada de Sana Distancia el día primero de junio, la mayoría de las empresas reabrieron y se anticipaba un cambio mensual positivo. No obstante, al interior se observa recuperación en los ingresos por servicios de salud (20.5% mensual); servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos (13.8%); servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (7.5%); servicios educativos (7.0%); transportes, correos y almacenamiento (5.3%); y servicios profesionales, científicos y técnicos (1.5%).

A tasa anual, los sectores más afectados continúan siendo los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos (-86.5%); servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-58.9%); y transportes, correos y almacenamiento (-39.9%). Aunque la economía reabrió en junio, se espera que el impacto económico de la pandemia se prolongue aún más, especialmente por el efecto de mayor plazo que causará la pérdida de empleos y quiebre de empresas.

Para junio también se publicó la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales. En el mes, los ingresos reales de las empresas comerciales al por menor registraron un incremento mensual de 7.81%. En cambio, en términos anuales registraron una contracción del 17.15%, evidencia de que la recuperación está lejos de ser completa. Al interior, los sectores que registraron un mayor incremento mensual en sus ventas fueron: calzado (113.62%), productos de bebidas, hielo y tabaco (85.08%) y productos textiles, ropa, bisutería y accesorios de vestir (61.02%). Destaca el efecto rebote de las prendas de vestir y calzado, luego de ser de los sectores más afectados los meses previos, siendo impulsado por la reapertura de tiendas departamentales. En contraste, las ventas exclusivas por internet retrocedieron a una tasa mensual de 7.34%, tras ser el único sector beneficiado por el confinamiento. Por su parte, las ventas al por mayor registraron un incremento de 11.1% mensual y una contracción del 15.6% anual.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.00 y 22.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.73%, cotizando en 1.1774 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.79% y cotiza en 1.3109 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.9 puntos base, a una tasa de 0.62%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.96%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2325 a 1 mes, 22.6279 a 6 meses y 23.1065 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here