El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18%

0
1066

(AGENCIAS)

03 de Enero de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.4 centavos, cotizando alrededor de 19.60 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces del dólar, como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo a nivel global. Ayer por la tarde, la empresa del sector tecnológico Apple Inc. emitió un comunicado en donde señaló que se anticipa una disminución de las ventas correspondientes al cuarto trimestre de 2018, pasando de un estimado entre 89 y 93 mil millones de dólares a un estimado de 84 mil millones de dólares, incluso por debajo de las ventas del mismo periodo de un año atrás. De acuerdo a la empresa, las estimaciones de menores ventas son resultado de un debilitamiento de la demanda de China, lo que se suma a las preocupaciones por una desaceleración económica de la segunda mayor economía del mundo.

Cabe recordar que al inicio de la semana, se publicaron indicadores que apuntaron a una posible contracción de la actividad manufacturera de China, lo que afectó a los mercados de capitales durante la primera sesión del año. Ahora, con la noticia de Apple se confirman los riesgos a la baja para la actividad económica, ocasionando pérdidas en los mercados de capitales.

En China, el índice de Shanghái registró un retroceso mínimo de 0.04%, pero el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 0.26%. Por su parte en Europa, el DAX de Alemania muestra un retroceso de 1.03%. Es probable que el mercado de capitales de Estados Unidos inicie con pérdidas, particularmente en el sector tecnológico, las cuales se podrían extender al mercado de capitales de México. En el mercado de cambios, el yen japonés es por mucho, la divisa más apreciada, avanzando 1.06%, cotizando alrededor de 107.7 yenes por dólar.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo correspondiente a diciembre, la cual mostró la creación de 271 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado sobre la creación de apenas 180 mil empleos. Aunque el indicador es favorable para el mercado laboral estadounidense, los mercados financieros no han reaccionado a su publicación, pues la atención está puesta en las señales de desaceleración económica, particularmente de China.

Cabe señalar que mañana a las 7:30 horas será la publicación de las estadísticas oficiales de empleo en Estados Unidos, en donde se destacarán la tasa de desempleo y la nómina no agrícola de diciembre.

Por su parte, en México a las 9:00 horas, se publicarán las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la reunión del 20 de diciembre, cuando la Junta de Gobierno decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base a 8.25%. El mercado estará atento al contenido de las minutas para evaluar la probabilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.20%, cotizando en 1.1367 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.17%, cotizando en 1.2585 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.64%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.1 puntos base, ubicándose en 8.59%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6915 a 1 mes, 20.1934 a 6 meses y 20.7886 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here