El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17%

0
204

(AGENCIAS)

18 de Diciembre de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar, luego de intentar perforar sin éxito el soporte clave de 18.90 pesos durante el overnight. El fortalecimiento del dólar es generalizado y se debe a que no se han dado a conocer más noticias sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y tampoco se publicarán indicadores económicos relevantes que justifiquen una apreciación de las divisas de economías emergentes como ocurrió en sesiones previas.

Asimismo, prevalece la cautela en los mercados financieros, pues hoy se espera que la Cámara de Representantes en Estados Unidos vote a favor de iniciar un juicio político en contra de Donald Trump. El debate de los dos artículos de juicio político está programado para iniciar después de las 8:00 horas, pero la votación probablemente será por la tarde, tras el cierre de los mercados. Esta será la tercera ocasión en la historia que la Cámara de Representantes vota para iniciar un juicio político contra un presidente estadounidense. En caso de que los votos sean a favor del juicio, este se llevará a cabo en el Senado, en donde se necesitarán al menos dos tercios de los votos para que Donald Trump sea declarado culpable y removido de su cargo.

Por otro lado, ayer el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó el T-MEC, lo que significó un avance en el proceso de ratificación del acuerdo en Estados Unidos. Aunque la mayoría de los demócratas y republicanos que integran el Comité apoyaron el acuerdo, sólo el republicano Bill Pascrel votó en contra, debido a dudas respecto a las prácticas laborales en México. Ahora, se espera que el pleno de la Cámara de Representantes vote el T-MEC en la sesión del jueves, un día antes de que concluya el periodo de sesiones en el Congreso, por lo que la votación en el Senado, donde prevalece la mayoría republicana, se llevará a cabo el siguiente año y hasta que concluya el probable juicio político en contra de Trump.

Cabe agregar que en México el evento más relevante será la decisión de política monetaria de Banco de México programada para mañana jueves a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%. Será clave para los mercados conocer la opinión más reciente de los miembros de la junta con respecto al anuncio del incremento al salario mínimo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 1.1116 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.43%, cotizando alrededor de 1.3074 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 1.88%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 6.82%.  

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0395 a 1 mes, 19.4594 a 6 meses y 19.9220 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here