Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.16%

(AGENCIAS)

06 de Noviembre de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.16% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, como consecuencia de una corrección moderada, después de que el tipo de cambio tocara un mínimo de 19.86 pesos por dólar, nivel en el que se incrementó la demanda por dólares. El incremento en el tipo de cambio también se debe a que hoy se define la manera en que quedará compuesto el Congreso de Estados Unidos, pues concluyen las elecciones intermedias y los primeros resultados se tendrán a primera hora del miércoles.

El nerviosismo del mercado cambiario recae en que un triunfo del Partido Republicano en ambas cámaras sería una señal de aprobación a la Presidencia de Donald Trump, elevando la probabilidad de que sea reelegido para un segundo periodo dentro de dos años, evento que sería negativo para México. No obstante, el escenario más probable es que los demócratas obtengan mayoría en la Cámara de Representantes y los republicanos mantengan su mayoría en el Senado, lo que implicaría una pérdida para la administración de Trump, aunque se conservaría en el Congreso el respaldo al recién aprobado T-MEC, lo cual sería favorable para México. Un escenario desfavorable para el tipo de cambio sería que los demócratas ganen ambas cámaras del Congreso, lo que a pesar de ser negativo para Donald Trump, también podría dificultar el progreso de aprobación del T-MEC.

Se espera que en las horas previas a que se conozca el resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos, el tipo de cambio cotice de manera estable alrededor de 19.90 pesos por dólar, debido a la cautela de los participantes del mercado.

Aunque el mercado ha puesto su atención en el proceso electoral en Estados Unidos, los acontecimientos en México relacionados con las políticas que implementará la siguiente administración federal seguirán siendo relevantes para los inversionistas. El día de ayer, López Obrador se reunió con los contratistas que están a cargo del 92.5% de las inversiones realizadas en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En la reunión se abordaron alternativas para terminar con los contratos de obra, donde destacó la opción de participación en las rondas de licitación del proyecto de Santa Lucía. De acuerdo a Javier Jimenez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, todos los contratos del NAIM serán finiquitados, pues éstos no serán trasladados al proyecto de construcción de la Base Aérea de Santa Lucía.

Por otro lado, el día de ayer, el Presidente electo dijo que una vez que entre en funciones, enviará al Congreso un paquete de reformas, entre las que destacó un aumento en los salarios de los trabajadores, que de acuerdo a AMLO, nunca deberían de ser inferiores a la inflación. Lo anterior probablemente contribuye con la percepción de mayores riesgos inflacionarios en México, elevando la probabilidad de que Banco de México siga subiendo su tasa de interés durante 2019.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una apreciación de 0.31%, cotizando en 1.3081 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.23%, cotizando en 1.1433 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 3.19%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5 puntos base, ubicándose en 8.60%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.02% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9906 a 1 mes, 20.4719 a 6 meses y 21.0717 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: