El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.15%

0
144

(AGENCIAS)

25 de Junio de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.15% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 19.23 pesos por dólar. A la par del peso, el euro muestra una depreciación de 0.10%, el real brasileño se deprecia 0.26% y el franco suizo muestra un retroceso de 0.31%, corrigiendo parte de las ganancias acumuladas desde el miércoles de la semana pasada, cuando comenzaron a ganar terreno ante la expectativa de que la Fed podría recortar su tasa de interés en el año. A diferencia del resto de las divisas, sólo el peso mexicano acumula una depreciación desde el comunicado de la Fed, retrocediendo 0.56% desde el martes de la semana pasada. Por tal motivo, la depreciación del peso no puede ser considerada una corrección, sino más bien resultado de una mayor percepción de riesgo respecto a México, en donde en particular preocupa la desaceleración económica y la inflación que se encuentra aún fuera de la meta de Banco de México.

A esto se suma la amenaza latente de la administración de Estados Unidos por presionar nuevamente a México en temas de migración con la posible imposición de aranceles, lo cual genera aún más incertidumbre y evita que el mercado se posicione a favor del peso.

Por último, nuevamente se han dado a conocer datos desfavorables para Pemex, donde la producción petrolera de Pemex se contrajo a una tasa anual de 10.1% en mayo, ubicándose en 1,663 millones de barriles diarios, retrocediendo 0.71% con respecto al mes previo. Lo anterior se debió principalmente a una contracción anual 21.4% de la producción de crudo ligero. Cabe recordar que en cuentas nacionales, el bajo crecimiento del PIB de México en trimestres recientes se ha debido principalmente al bajo crecimiento de las actividades secundarias, pues al interior se observa una contracción sostenida de la minería, explicada por la caída de la producción petrolera. De no haber más inversión en ese sector que permita una recuperación de la producción petrolera, el crecimiento económico seguirá teniendo un sesgo a la baja.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.25 pesos por dólar.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.0%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.68%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3150 a 1 mes, 19.8067 a 6 meses y 20.4182 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here