El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.13%

0
140

(AGENCIAS)

27 de Agosto de 2020.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 21.96 pesos por dólar. En el mercado cambiario, las divisas muestran un comportamiento mixto, debido a que los participantes del mercado están a la espera de la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de política monetaria Jackson Hole.

Por su parte, los mercados de capitales también muestran resultados mixtos, después de ganar terreno en sesiones previas. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos apuntan a que abrirán con pérdidas moderadas cercanas a 0.25%.

Por otro lado, el Huracán Laura tocó tierra hoy en la madrugada. Los pronósticos indican que podría causar daños e inundaciones, con vientos superiores a los que ocasionó el huracán Harvey en 2017. Más del 20% de la capacidad de refinación de petróleo en Estados Unidos, se encuentra dentro de la posible trayectoria del huracán, por lo que no sólo disminuye la producción de petróleo, sino la transformación de este. Por lo anterior, el precio del WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.76%, cotizando en 43.06 dólares por barril, ya que se esperan comentarios pesimistas por parte de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole. Es importante mencionar que se espera que el huracán cause daños a las plataformas y refinerías, las cuales podrían permanecer cerradas varias semanas en caso de que se reporten daños.

A nivel global, se sigue enfrentando el riesgo del coronavirus, con 24 millones de casos confirmados y con incrementos importantes en la India, Corea del Sur y varios países de Europa. El gobierno de Francia dio a conocer que están preparados para implementar un nuevo encierro nacional para contener el resurgimiento de casos. Por su parte en la India, el segundo país más poblado del mundo, se registraron 75,760 nuevos casos en un día, nuevo máximo en registro, con un total de infectados de 3.3 millones. De permanecer la tendencia, es probable que el país se convierta en el segundo con mayor número de casos, posición que actualmente ocupa Brasil. Finalmente, en Alemania, motor económico de Europa, se registraron 1,431 nuevos casos en las últimas 24 horas. Debido a esto, se espera que el gobierno de ese país implemente nuevas medidas de contingencia, principalmente la cuarentena de 14 días para viajeros que provengan de zonas de alto riesgo.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos las solicitudes de beneficio por desempleo para la semana que terminó el 22 de agosto se ubicaron en 1.006 millones, disminuyendo en 98 mil con respecto a la semana pasada. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo acumulan 22 semanas por arriba del millón desde que inició la pandemia en marzo. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 14.844 millones a 14.535 millones. Por otro lado, la segunda revisión del PIB de Estados Unidos mostró que la economía se redujo a una tasa trimestral anualizada de 31.7%, ligeramente menor a la contracción estimada previamente de 32.9%.

Por su parte, en México, la balanza comercial del mes de julio registró un superávit de 5,798.685 millones de dólares (mdd), siendo el segundo superávit histórico consecutivo de acuerdo con cifras originales. Lo anterior, como resultado de una mayor fortaleza de la demanda externa sobre la interna. Por una parte, las exportaciones mostraron un avance moderado de 9.81% mensual, en comparación al rebote el mes previo de 75.73% mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En términos anuales, las exportaciones muestran una caída de 8.82%. Las exportaciones fueron impulsadas por el sector manufacturero, que mostró un incremento del 11.87% mensual, apoyadas por el avance del 39.02% del sector automotriz. Por el contrario, las importaciones se incrementaron 3.19% mensual y se contrajeron 26.27% en términos anuales, evidencia de la debilidad del mercado interno. En los primeros siete meses del año, la Balanza Comercial registró un superávit de 8,457.75 mdd, lo que representa un incremento de 334.79% en relación al mismo periodo del año anterior.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.85 y 22.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06%, cotizando en 1.1837 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.08% y cotiza en 1.3220 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.6 puntos base, a una tasa de 0.67%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.16%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.37% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.0411 a 1 mes, 22.4332 a 6 meses y 22.9366 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here