El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.12%

0
84

(AGENCIAS)

13 de Febrero de 2020.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.12% o 2 centavos, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, pero alcanzando un máximo de 18.6838 pesos durante el overnight, al elevarse la percepción de riesgo en relación al coronavirus. De acuerdo a un recuento dado a conocer la noche de ayer, el número de infectados en registro subió en 14,800 casos a un total de 60,000, mientras que el número de muertes ya superó las 1,300. El brote del coronavirus ya tiene efectos observables sobre la economía de China, y entre mayor sea el número de personas contagiadas, mayores serán los efectos sobre la economía global vía un menor comercio y menor turismo. De acuerdo con estadísticas publicadas en China, las ventas de automóviles cayeron 20% mensual durante enero, lo cual podría acentuarse en febrero. Por su parte, en Hong Kong se amplió el cierre de escuelas hasta el 16 de marzo.

Las pérdidas también son evidentes en el mercado de materias primas, particularmente en los precios de los energéticos, pues el WTI pierde 0.21% y cotiza en 51.06 dólares por barril, luego de que la Agencia Internacional de Energía pronosticó una contracción en la demanda global de crudo durante el trimestre, algo que no ha ocurrido desde la Gran Recesión hace más de 10 años. De acuerdo con la Agencia, se observará una contracción en la demanda por petróleo de 435 mil barriles diarios durante el primer trimestre, en contraste con un crecimiento estimado previamente de 800 mil barriles diarios.

Los mercados de capitales recortan ganancias de sesiones anteriores. El índice DAX de Alemania pierde 0.67%, mientras que el FTSE 100 de Londres muestra una caída severa de 1.65%. Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien con pérdidas, alejándose de los máximos históricos alcanzados durante la sesión del miércoles.

En cuanto a indicadores económicos, hace unos momentos se dio a conocer en Estados Unidos la inflación de enero que se ubicó en una tasa interanual de 2.5%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 2.3%. Debido a que el dato no se aleja de las expectativas y apunta a que la inflación se ubicará cerca del objetivo del 2% durante los primeros meses del año, el mercado cambiario no ha reaccionado en los minutos posteriores a la publicación. Se tiene la expectativa de que la Reserva Federal siga inyectando liquidez en la economía, pero sin hacer movimientos en su tasa de referencia durante el año.

El día de hoy se dará la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde es probable que mantengan su tasa de referencia en un nivel de 7.25%, haciendo una pausa a los recortes a de la tasa de interés hasta ver el impacto que el incremento en el salario mínimo pueda tener sobre la inflación. Aunque el estancamiento económico debería llevar hacia abajo la inflación, el componente subyacente ha tenido dificultad para ubicarse por debajo de la tasa interanual de 3.6%, mostrando que las expectativas de inflación en el largo plazo están ligeramente por encima de la meta de Banxico.

Cabe agregar que las estadísticas de empleo de México siguen mostrando un panorama de desaceleración económica al inicio del año. En enero, el IMSS indicó que se crearon 68,955 posiciones laborales, mostrando una caída de 27% respecto a la creación de empleo de enero de 2019 y la menor creación de empleo para un mes igual desde enero de 2015. Cabe recordar que los incrementos al salario mínimo también pueden estar teniendo un impacto negativo sobre la creación formal de empleo, lo cual se puede hacer evidente en los primeros meses del año.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.56 y 18.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando alrededor de 1.0859 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.55%, cotizando alrededor de 1.3031 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.1 puntos base, ubicándose en 1.60%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.57%. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7247 a 1 mes, 19.1208 a 6 meses y 19.6045 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here