El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10%

0
120

(AGENCIAS)

23 de Enero de 2020.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10% o 1.9 centavos, cotizando alrededor de 18.71 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar, debido a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales. La mayor percepción de riesgo se debe a los siguientes factores:

1. Persiste la incertidumbre con respecto al proteccionismo comercial de Estados Unidos pues en Davos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, no descartó la posibilidad de que se impongan aranceles a países de Europa, un día después de que Trump dijera que resulta más fácil hacer negocios con China que con la Unión Europea.

2. El Coronavirus sigue siendo una amenaza para la población y la economía de China. El país ha puesto en cuarentena la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, en donde se originó el virus que ha infectado a cerca de 600 personas. Cabe señalar que hoy comienzan las festividades del Año Nuevo Lunar chino y es probable que los esfuerzos del gobierno en ese país no eviten brotes en otras regiones. 

3. Durante el overnight se observó cautela entre los participantes del mercado, a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, en el que se mantuvieron sin cambios sus principales tasas de referencia, con la tasa de depósitos en 0.0%.

Es importante mencionar que el miércoles por la mañana se aprobó el acuerdo comercial post-Brexit, negociado por el primer ministro Boris Johnson, en la Cámara de los Lores, por lo que ya se firmó en la totalidad del Parlamento británico. Ahora, la reina Isabel II tendrá que firmar el acuerdo comercial para que se confirme la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo viernes, 31 de enero. La reacción en el mercado cambiario fue moderada, pues ya era esperada la aprobación en la Cámara de los Lores debido a que el pasado 9 de enero se firmó en la Cámara de los Comunes.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en México la inflación de la primera quincena de enero, que se ubicó en una tasa interanual de 3.18%, en línea con lo esperado. En su comparación quincenal, destaca que el 57% de la variación se explicó por el componente subyacente, que mostró un incremento quincenal de 0.20%, ubicándose en una tasa interanual de 3.73%. Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron en un 3.87% y dentro de este componente, los alimentos aumentaron en un 5.04% de forma interanual, al mismo tiempo que las mercancías no alimentarias crecieron a tasa interanual del 2.64%.

Por su parte, hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos se reunirá en su segunda sesión ordinaria a las 10:00 am, para discutir sobre su plan estratégico institucional del 2020. La discusión puede ser importante pues se podría dar a conocer los planes sobre exploración y perforación de pozos petroleros durante este año, lo que puede dar una perspectiva más clara sobre la producción petrolera del país en lo que resta del sexenio.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.66 y 18.78 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 1.1092 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.09%, cotizando alrededor de 1.3130 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.1 puntos base, a 1.74%. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 2.2 puntos base, ubicándose en una tasa de 6.85%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7959 a 1 mes, 19.2075 a 6 meses y 19.7061 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here