El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10%

0
202

(AGENCIAS)

20 de Diciembre de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10% o 1.9 centavos, cotizando alrededor de 18.94 pesos por dólar luego de respetar por segunda ocasión en la semana el soporte de 18.90 pesos. La depreciación del peso mexicano ocurre a la par de otras divisas de economías emergentes como el rand sudafricano que pierde 0.10%, el real brasileño que se deprecia 0.26% y el peso colombiano que pierde 0.33%.

De forma particular para México, existen factores que podrían estar generando nerviosismo. Esta mañana se publicaron en México las ventas minoristas de octubre que mostraron una caída de 2.3% con respecto al mes previo, luego de tres meses de crecimiento. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 0.3% en octubre, considerablemente por debajo del crecimiento promedio en el año de 1.8%. Lo anterior indica que el consumo pudo haberse desacelerado en el cuarto trimestre.

La política interna de Estados Unidos también contribuye con la incertidumbre sobre México, ya que hoy es el último día en funciones del Congreso y el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, ha dicho que será hasta el siguiente año cuando se ratifique el T-MEC. Aunque ayer la Cámara de Representantes aprobó el T-MEC con 385 votos a favor y 45 en contra y el evento es positivo, la incertidumbre proviene de la fecha en la que podría ratificarlo el Senado, pues los republicanos han dicho que trabajarán en el T-MEC hasta que concluya el juicio político de Donald Trump y existe el riesgo de que dicho juicio sea aplazado de forma indefinida.

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, esta mañana se publicó la tercera estimación de crecimiento económico del tercer trimestre, la cual se mantuvo sin cambios con respecto a la estimación previa en una tasa anualizada de 2.1%. La publicación del indicador no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una pequeña depreciación de 0.28%, cotizando alrededor de 1.1091 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.31%, cotizando alrededor de 1.3049 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 1.93%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 6.96%.   

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0160 a 1 mes, 19.4468 a 6 meses y 19.9301 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here