El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.18%

0
266

(AGENCIAS)

13 de Diciembre de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.18% o 3.4 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar y tocando un mínimo de 18.9923 pesos. Tomando en cuenta desde la sesión del jueves, el peso mexicano acumula una apreciación de 0.48% o 9.2 centavos. Lo anterior se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global debido a los siguientes factores.

1.       El jueves se dio a conocer que Estados Unidos alcanzó un entendimiento comercial con China que permitiría aplazar la entrada en vigor de aranceles a 160 mil millones de dólares de importaciones chinas a partir de este 15 de diciembre y a su vez reducir en 50% algunos de los aranceles existentes. Cabe destacar que aún no se publica información oficial sobre el entendimiento, particularmente de China que no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Se dice en medios que oficiales chinos darán información sobre el acuerdo “fase uno” alrededor de las 8:30 horas.

2.       El día de ayer se llevaron a cabo las elecciones generales en el Reino Unido, en donde el partido conservador, que apoya principalmente al primer ministro, Boris Johnson, logró obtener la mayoría absoluta, al obtener 364 de 326 votos que otorgan ese estatus. La victoria de los conservadores eleva la probabilidad de que el Parlamento apruebe el acuerdo de salida del Reino Unido que el primer ministro negoció a finales de octubre con el Consejo Europeo. El resultado no sólo fortalece el optimismo sobre un Brexit ordenado el próximo 31 de enero de 2020, sino que también disminuye la posibilidad de que ocurra un segundo referéndum. Lo anterior llevó a la libra a cotizar en nuevo máximo en el año de 1.3514 dólares por libra, nivel no visto desde mayo de 2018.

3.       El peso mexicano se coloca entre las divisas más apreciadas en la semana, impulsado también por la aprobación de las modificaciones al T-MEC y la expectativa de que sea ratificado por los tres países que integran el acuerdo. Ayer, el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo que todavía se está escribiendo la iniciativa de ley del acuerdo comercial. Aunque se espera que el T-MEC sea ratificado la siguiente semana en la Cámara de Representantes, sigue siendo probable que el Senado pase la votación hasta el siguiente año. En Canadá, la vice primera ministra, Chrystia Freeland, dijo que el Parlamento ya está trabajando en las enmiendas al T-MEC para su aprobación, mientras tanto en México, el Senado ratificó el jueves el tratado comercial con 107 votos a favor y 1 en contra. 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.38%, cotizando alrededor de 1.1172 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 1.45%, cotizando alrededor de 1.3352 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios cotizando en 1.89%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.2 puntos base, ubicándose en 6.87%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0925 a 1 mes, 19.5164 a 6 meses y 20.0042 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here