El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.17%

0
226

(AGENCIAS)

02 de Enero de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.17% cotizando alrededor de 18.87 pesos por dólar. El tipo de cambio se mantiene estable a pesar de que se observa un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, lo cual se debe a una corrección del mercado. Cabe recordar que durante las últimas sesiones del 2019, el dólar estadounidense se debilitó de forma significativa, por lo que el regreso gradual de la liquidez al mercado permite que el dólar se fortalezca.

Es importante agregar que se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en el mercado de capitales, con ganancias en la sesión asiática y europea. Lo anterior se debe a que el Banco Popular de China anunció que reducirá su requerimiento de reservas en 50 puntos base a 12.5%, a partir del 6 de enero, con lo que se espera un incremento en la liquidez del sistema financiero de 600 mil millones de yuanes. En China, el índice de Shanghái registró una ganancia de 1.15%, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 1% y el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.98%.

Los mercados financieros están a la espera de los primeros indicadores económicos relevantes que se publicarán en el año. En México, hoy a las 9:00 horas se publicarán las minutas de la pasada decisión de política monetaria de Banco de México, en donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base para situarla en 7.25%. Es probable que las minutas muestren un lenguaje que indique la posibilidad de mayores recortes a la tasa de interés, debido a que se han atenuado algunos de los riesgos al alza para la inflación, como el tipo de cambio que se ubica por debajo de 19.00 pesos por dólar, y a que la inflación probablemente cerró 2019 por debajo del objetivo inflacionario del 3%. 

En Estados Unidos, este viernes se publicará el indicador ISM del sector manufacturero correspondiente a diciembre, en donde el mercado anticipa una recuperación en comparación con noviembre. Asimismo, mañana se publican las minutas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del 11 de diciembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 18.95 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.15%, cotizando alrededor de 1.1195 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.60%, cotizando alrededor de 1.3174 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 1.89%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 6.89%. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9705 a 1 mes, 19.3940 a 6 meses y 19.8820 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here