El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.11%

0
1359
money, coins and bills mexican pesos over a wooden table

(AGENCIAS)

29 de Marzo de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.11% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 19.32 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. En las tres sesiones previas el dólar ganó fuerza por el nerviosismo asociado a la desaceleración económica global, lo cual se vio reflejado en un incremento del índice ponderado del dólar de 0.74%. Las divisas que más perdieron durante los últimos tres días fueron el rand sudafricano, que retrocedió 2.10%, el peso mexicano, que perdió 1.68%, y el real brasileño, que perdió 1.22%.

La corrección de esta mañana estuvo impulsada por la conclusión de reuniones de trabajo entre oficiales de China y de Estados Unidos en Beijing, con lo cual parece que la guerra comercial podría terminar pronto.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos el crecimiento del consumo privado de enero, que mostró un crecimiento a una tasa mensual de 0.1%, luego de haber registrado una caída de 0.6% en diciembre, de acuerdo a cifras revisadas. Aunque el dato no es del todo optimista, indica que hubo estabilidad para el consumo al inicio del primer trimestre y permite que los mercados financieros, en particular los mercados de capitales de Estados Unidos, muestren una recuperación al comienzo de la jornada. En ese país, el Dow Jones muestra un avance de 0.40%, mientras que el S&P 500 avanza 0.46%. Por su parte, en México, el IPC inicia con un avance de 0.38%.

Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán de cerca noticias relacionadas a México, en particular con el proceso de aprobación del T-MEC a nivel legislativo en los tres países.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo que espera que la reforma laboral pueda aprobarse en abril, lo que daría paso a que entre mayo y junio, el Congreso y Senado de Estados Unidos puedan comenzar el proceso de ratificación del T-MEC. Los comentarios de la subsecretaria de Comercio en México se realizaron un día después de que Trump dijera que la aprobación del T-MEC en su país debe ser una prioridad en su agenda, señalando que buscará votar el acuerdo en el verano. Por su parte, De la Mora indicó que la votación para ratificar el acuerdo en México podría llevarse a cabo hasta septiembre.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.45 pesos por dólar. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación de 0.24%, cotizando en 1.3075 dólares por libra, mientras que el euro cotiza en 1.1230 dólares por euro, mostrando una depreciación de 0.08%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro muestra un incremento de 3.2 puntos base, ubicándose en 2.42%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento moderado de 1 punto base, ubicándose en 8.00%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3731 a 1 mes, 19.8365 a 6 meses y 20.3823 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here