El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.08%

0
994

(AGENCIAS)

28 de Diciembre de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.08% o 1.5 centavos, cotizando alrededor de 19.66 pesos por dólar, ante el debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, luego de que se anunció la cancelación de votaciones en la Cámara de Representantes sobre un nuevo presupuesto, lo que confirmó que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos podría extenderse hasta los primeros días del 2019.

Lo anterior causó que esta mañana, Donald Trump retomara sus amenazas de cerrar la frontera sur de Estados Unidos si el Partido Demócrata no aprueba el financiamiento requerido para la construcción de un muro. Los tuits de Trump causaron un incremento en la incertidumbre por la relación entre México y Estados Unidos, llevando al tipo de cambio a subir de manera momentánea al nivel de 19.7487 pesos por dólar. Aunque las amenazas por el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México habían comenzado desde finales de noviembre, continúa siendo improbable que dicha amenaza se materialice, pues Trump ha sido errático al tomar algunas decisiones en el pasado. Debido a lo anterior, no se descartan medidas que deterioren la relación bilateral entre ambos países.

La apreciación del peso se debe también a que el mercado está borrando gradualmente las pérdidas que la divisa acumuló durante octubre y noviembre, las cuales estuvieron relacionadas con la incertidumbre sobre la entrada del nuevo Gobierno.

Adicionalmente, la recuperación del peso está relacionada con la baja liquidez que típicamente caracteriza las últimas sesiones del año, puesto que el menor volumen de operación tiende a exagerar los movimientos de la paridad peso-dólar. Sin embargo, no se descarta que la baja liquidez del mercado pueda generar movimientos al alza del tipo de cambio, ante eventos de aversión al riesgo no anticipados.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio siga cotizando en un canal entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar, debido a la ausencia de noticias e indicadores económicos relevantes que puedan generar movimientos en el mercado cambiario. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.11%, cotizando en 1.1443 dólares por libra, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.17%, cotizando en 1.2665 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.75%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 1.8 puntos base, ubicándose en 8.73%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7766 a 1 mes, 20.2665 a 6 meses y 20.8917 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here