El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.86%

0
234

(AGENCIAS)

25 de Marzo de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.86% o 46.3 centavos, cotizando alrededor de 24.38 pesos por dólar y tocando un mínimo de 24.2327 pesos, ganando terreno por segunda jornada consecutiva luego de que en Estados Unidos se alcanzó un acuerdo bipartidista para impulsar un paquete de estímulo fiscal por 2 billones de dólares. No se han dado a conocer detalles, pero el paquete contempla 350 mil millones en créditos para pequeñas empresas, 250 mil millones en beneficios por desempleo y 500 mil millones en préstamos a empresas en una situación de estrés financiero, con 50 mil millones dedicados a empresas de transporte aéreo.

Asimismo, el paquete contempla 250 mil millones de transferencias directas a familias de ingresos medios y bajos, que recibirán 1,200 dólares por adulto más 500 dólares por cada menor. En hogares con ingresos por arriba de 75,000 dólares al año dicho beneficio se irá reduciendo hasta ubicarse en cero para familias con ingresos cercanos a 200 mil dólares al año. La anterior es una medida conocida como dinero en helicóptero, que se refiere a una política monetaria o fiscal expansiva, o una combinación de ambas con el fin de incentivar la demanda agregada. Se espera que el paquete de estímulo sea aprobado y que se den a conocer los detalles durante el día.

En el mercado de capitales, los principales índices de Europa se encuentran oscilando entre pérdidas y ganancias con resultados mixtos, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 inició la jornada con una ganancia de 1.40%, después de que el martes tuvieron una de las mejores sesiones desde la Crisis Financiera del 2008. Es probable que las ganancias de ayer se hayan debido principalmente a una oportunidad de compra en mercados fuertemente descontados y no a un cambio en la percepción de riesgo por el paquete de estímulos en Estados Unidos. Esto es más notorio en los precios del petróleo, que muestran una caída significativa, al pasar de 25 dólares por barril a un mínmio de 23.25 dólares por barril para el caso del WTI, ante la expectativa de un exceso de oferta. Se espera que hoy la Administración de Información de Energía en Estados Unidos reporte que durante la semana pasada crecieron los inventarios petroleros en 2.5 millones de barriles.

En la sesión, el desempeño del tipo de cambio dependerá de la aprobación y publicación del paquete de estímulos en Estados Unidos y la forma en que sea recibido por los mercados financieros. No se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad, pues el problema subyacente, la pandemia del coronavirus, sigue avanzando en Europa y Estados Unidos y, con exepción de Italia, no hay evidencia de que la tasa de nuevos contagios esté disminuyendo.

Se espera que el tipo de cambio cotice entre 24.00 y 25.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.32%, cotizando en 1.0823 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.57% y cotiza en 1.1829 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye en 2.6 puntos base, a 0.82%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 8.02%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.80% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.6257 a 1 mes, 25.1445 a 6 meses y 25.7523 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here