El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.29%

0
162

16 de Junio de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.29% o 28.6 centavos, cotizando alrededor de 21.92 pesos por dólar. Al igual que el peso, la mayoría de las divisas se aprecia, luego de que ayer por la noche, fuentes con conocimiento del tema dieron a conocer que la administración de Trump está preparando un plan de infraestructura de 1 billón de dólares, con el objetivo de impulsar la reactivación económica. Es posible que más adelante en la semana se den a conocer detalles del plan y según medios, podría formar parte de una ley para el financiamiento de infraestructura que debe renovarse antes del 30 de septiembre.

La posibilidad de que en Estados Unidos se incremente el gasto público, se suma al anuncio de la Reserva Federal, que ayer dijo que iniciará la compra de bonos corporativos individuales, como parte de un programa que les permite adquirir 250 mil millones de este tipo de instrumentos.

A nivel global, los mercados de capitales mostraron ganancias en Asia, en donde el Nikkei 225 de Japón gano 4.88%. Asimismo, en Europa, los principales índices muestran avances en promedio de 3% y el mercado de futuros apunta a ganancias del 2% en Estados Unidos al inicio de la sesión. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI muestra una ganancia de 1.97%, ubicándose en 37.85 dólares por barril, acumulando un avance de 4.36% en los primeros dos días de la semana.

En cuanto a indicadores económicos, hace unos minutos se publicó el dato de ventas minoristas en Estados Unidos, correspondiente a mayo, que mostró un crecimiento mensual de 17.7%, significativamente por encima de las expectativas del mercado, de 8.4%. A las 8:15 horas se publicará la producción industrial de Estados Unidos para mayo, en donde se espera muestre un incremento mensual de 3%.

En la sesión, el mercado estará atento a los comentarios que pueda decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado a partir de las 9:00 horas.

Por otro lado, en México ayer se publicó que de enero a mayo se retiraron de las AFORES 6,685 millones de pesos, por desempleo, reflejando un crecimiento anual de 47%. El retiro más alto en registro. Lo anterior es evidencia de la caída en la actividad económica, ya que una persona puede hacer un retiro de este tipo cada 5 años.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 21.85 y 22.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.06%, ubicándose en 1.1316 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.47% y cotiza en 1.2664 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.1 puntos base, a una tasa de 0.76%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.9 puntos base, a 6.01%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2007 a 1 mes, 22.6270 a 6 meses y 23.0957 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here