El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.79%

0
628

(AGENCIAS)

01 de Abril de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.79% o 15.4 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces, ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales. Lo anterior se debe a varios factores:

1. En China se publicó el indicador PMI de manufactura para marzo, el cual se ubicó en 50.5 puntos. Cabe recordar que un indicador PMI por arriba de 50 puntos señala una mayor probabilidad de que la manufactura se haya expandido durante el mes, pues está construido en base a encuestas. El dato de China es favorable, pues en los tres meses previos se ubicó por debajo de 50 puntos, apuntando a una desaceleración importante de la industria en ese país.

2. Existe optimismo con respecto a las negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China, las cuáles se reanudarán esta semana en Washington. Al cierre de la semana pasada, en medios se dijo que las negociaciones más recientes fueron productivas y ahora se ha dado a conocer que China suspenderá la imposición de nuevos aranceles del 25% a las importaciones de productos automotrices de Estados Unidos, los cuales ya habían sido suspendidos por tres meses al comienzo del año. La extensión de la tregua por parte de China es una señal de que están dispuestos a seguir avanzando en las conversaciones de esta semana.

3. Los primeros resultados de las elecciones municipales en Turquía parecen ser desfavorables para el presidente Erdogan. En el pasado reciente, Erdogan se ha mostrado en contra de la autonomía del Banco Central turco y ha existido evidencia de nepotismo al interior de su gobierno, lo que en varias ocasiones, ha generado desconfianza entre los participantes del mercado. Esta mañana la lira turca muestra una apreciación de 0.55% cotizando en 5.54 liras por dólar.

Cabe notar que no toda la información de esta mañana es positiva para los mercados. Los indicadores PMI para Europea confirman una fuerte desaceleración de la actividad manufacturera: el indicador PMI de la Eurozona para el mes de febrero se ubicó en 47.5 puntos, y particularmente para Alemania, el indicador se ubicó en 44.1 puntos. El optimismo de los mercados podría ser temporal, pues el 30 de abril se publicarán las cifras adelantadas de crecimiento de la Eurozona correspondientes al primer trimestre, en donde podría confirmarse un estancamiento de la actividad económica propiciando nuevos episodios de aversión al riesgo.

Por otro lado, no se descarta la posibilidad de que durante la semana Trump pueda retomar sus amenazas en contra de México, particularmente la del cierre de la frontera. Cabe notar que el cierre de la frontera pondría en riesgo el flujo comercial entre ambos países, la actividad económica de México y de varios estados de la Unión Americana, particularmente Texas y California.

En México el día de hoy la Secretaría de Hacienda presentará los Precriterios Generales de Política Económica 2020, donde se incluirán las proyecciones del panorama de las finanzas públicas y las principales variables económicas, tales como crecimiento del PIB, inflación, tipo de cambio y precio del petróleo.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.35 pesos por dólar. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación de 0.58%, cotizando en 1.3111 dólares por libra, mientras que el euro cotiza en 1.1238 dólares por euro, mostrando una apreciación de 0.18%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.2 puntos base, ubicándose en 2.44%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 8.0%

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3242 a 1 mes, 19.7878 a 6 meses y 20.3225 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here