El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.68%

0
113

09 de Septiembre de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.68% o 14.9 centavos, cotizando alrededor de 21.63 pesos por dólar. Durante el overnight, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.9430 pesos, al elevarse la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. No obstante, comenzó a recuperarse durante la mañana y pasó a terreno positivo tras la publicación de la inflación en México, dato que superó las expectativas del mercado y que genera la idea de que Banco de México será más cauteloso para seguir recortando su tasa de interés.

Durante agosto, la inflación se situó en 4.05% interanual. En su variación mensual, se observó un avance de 0.39%. Al interior de la inflación subyacente se continúan observando efectos en sentidos opuestos. Por una parte, el subcomponente de mercancías registró un avance mensual de 0.47%, al continuar presionado por el incremento en los precios de las mercancías no alimenticias de 0.63% mensual. En cambio, el débil avance en el precio de los servicios refleja que la demanda permanece debilitada, con un incremento de 0.15% mensual. Por su parte, el componente no subyacente se vio presionado por el aumento en los precios de los productos agrícolas (0.88%), derivado de una mayor inflación mensual en las frutas y verduras de 2.97%, lo cual fue ocasionado por las afectaciones durante la primera mitad de agosto del Huracán Hanna en la zona noreste del país. Banco Base anticipa que la inflación al cierre del año se ubique en 3.75%. Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró un alza de 0.52% frente al mes previo y un incremento de 5.12% a tasa interanual.

A pesar de la apreciación del peso, en el mercado cambiario sigue observándose un dólar fuerte. El índice ponderado del dólar avanza 0.10%, manteniendo su tendencia al alza desde el 1 de septiembre. Lo anterior se debe a incertidumbre con respecto al desarrollo de la vacuna en contra del Covid19. La compañía farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, anunciaron que pondrán en pausa los ensayos clínicos de su vacuna experimental. Lo anterior se debe a que una de las personas que participaba en el estudio, desarrolló una enfermedad grave, por lo que los investigadores deben examinar si está relacionada con la vacuna.

Con respecto al Covid19, en India se han reportado más de mil muertes diarias, durante 8 días seguidos, siendo el país con mayor número de defunciones diarias y acumulando 73 mil 953 muertes por coronavirus. Por su parte, en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, prohibió las reuniones de más de 6 personas como una medida para frenar los contagios de coronavirus. Además, se espera que se den a conocer nuevas restricciones durante una conferencia de prensa el día de hoy.

Por último, también existe el riesgo de que, durante las campañas electorales en Estados Unidos, el debate entre Joe Biden y Donald Trump se vuelva proteccionista. El candidato demócrata Joe Biden, propuso un impuesto del 10% a las empresas que trasladen sus operaciones al extranjero, similar a la iniciativa de Donald Trump anunciada el lunes. Además, Biden agregó que se compromete a tomar medidas ejecutivas una vez que tenga el cargo para dirigir al gobierno a comprar bienes estadounidenses y apoyar las cadenas de suministro estadounidenses. Se espera que el día de hoy profundice más en sus propuestas económicas durante su viaje de campaña en Michigan.

En otros mercados financieros, los mercados de capitales de Europa muestran un rebote moderado en promedio cercano a 0.50%, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una recuperación moderada de los principales índices, luego de tres sesiones consecutivas de caídas profundas, principalmente en emisoras del sector tecnológico. También se observa un rebote en el mercado de materias primas, particularmente en los precios de energéticos. El precio del petróleo inicia la sesión cotizando en 37.45 dólares por barril, mostrando un aumento en su precio de 1.88%, en un efecto rebote después de las pérdidas observadas durante la jornada del martes. A pesar del incremento aún existe nerviosismo en torno a la demanda del energético.

Por otro lado, ayer por la tarde se publicó en México el Paquete Económico 2021. El paquete muestra un presupuesto balanceado en donde se asume que el ingreso presupuestario para el siguiente año se contrae 0.5% real con respecto a los ingresos estimados para 2020, aunque la caída es de 3.0% real si se compara con lo aprobado en la Ley de Ingresos 2020. Por su parte, los egresos programados suben 3.1% nominal y caen 0.3% real. En los Criterios Generales de Política Económica, se destaca que la Secretaría de Hacienda asume que este año la economía mexicana caerá alrededor del 8% y que tendrá un efecto rebote en el 2021 con un crecimiento de 4.6%. Ambos escenarios económicos se consideran optimistas, pues se espera que la economía mexicana caiga alrededor del 9.5% este año y que el siguiente año se recupere a una tasa del 3%. En cuanto al precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda asume 42.1 dólares por barril, mientras que asume una producción de 1.857 millones de barriles diarios barriles. El precio del petróleo se considera en un nivel adecuado, ya que la demanda por el hidrocarburo podrá subir el siguiente año ante la mayor movilidad de personas, pero, la producción petrolera esperada también es optimista, por lo que es otro riesgo a considerar al interior de los ingresos del paquete entregado ayer.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.50 y 21.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación marginal de 0.02%, cotizando en 1.1780 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.35% y cotiza en 1.2937 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 0.675%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.03%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.10% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.7798 a 1 mes, 22.1589 a 6 meses y 22.6428 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here