El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.64%

0
145

(AGENCIAS)

18 de Agosto de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.64% o 14.1 centavos, cotizando alrededor de 22.06 pesos por dólar, como resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice cae por quinta sesión consecutiva y pierde 0.31%, ubicándose en 1,167.92 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2018. El dólar débil se debe a que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la recuperación económica estadounidense, pues sigue sin haber un acuerdo a nivel Congreso que permita una continuidad de los estímulos fiscales.

En medios se ha dado a conocer que los senadores republicanos planean presentar una nueva versión de su paquete de estímulo, luego de que las negociaciones para aprobar el nuevo paquete fiscal se han estancado. El plan incluye 300 dólares de apoyo por desempleo, fondos adicionales para el Servicio Postal y financiación para pequeñas empresas. Por su parte los demócratas, han ofrecido recortar su propuesta en un billón de dólares, de los 3.5 billones iniciales. No hay claridad sobre la fecha exacta de publicación de la propuesta republicana, ni si se planea convocar a una votación extraordinaria.

Por otro lado, continúan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El día de ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos, emitió nuevas restricciones que afectan a la empresa de tecnología china Huawei, en donde se prohíbe a las empresas no estadounidenses que no cuentan con una licencia especial, vender a Huawei cualquier chip fabricado con tecnología estadounidense.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas esta mañana son el peso mexicano con 0.64%, el rand sudafricano con 0.59%, la libra esterlina con 0.54%, el yen japonés con 0.49% y el dólar canadiense con 0.37%. Cabe señalar que el peso mexicano se ubica nuevamente cerca del soporte clave de 22.00 pesos por dólar. Lo anterior se debe a que, desde la semana pasada tras el anuncio de política monetaria de Banco de México, el mercado comenzó a especular sobre la posibilidad de que la Junta de Gobierno frene el proceso de flexibilización monetaria. Esto debido a los riesgos al alza para la inflación y a que uno de los miembros votó por recortar la tasa en 25 puntos base, en contraste con los otros cuatro miembros que votaron por recortar la tasa en 50 puntos base.

Esta mañana la debilidad del dólar le ha dado un impulso a parte del mercado de materias primas, en particular los metales industriales y preciosos. El oro inicia con un avance de 1.10%, cotizando en 2,007.05 dólares por onza. Por su parte, el precio de la plata subió 2.53%, cotizando en 28.18 dólares por onza, acercándose a su máximo en el año de 29.8591 dólares alcanzado el 7 de agosto. Otros metales que también ganan terreno son el aluminio con 1.03%, el cobre con 0.08% y el acero con 0.44%. Por su parte, los energéticos muestran pocos cambios, con el precio del WTI retrocediendo 0.63% a 42.62 dólares por barril, debido a que los participantes del mercado están a la espera de las estadísticas semanales de la EIA mañana miércoles y también de una reunión de oficiales de la OPEP+ para analizar el cumplimiento del compromiso de recortes a la producción petrolera.

En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas en Europa, con los principales índices avanzando en promedio 0.6%, mientras que el mercado de futuros apunta a una apertura con ganancias moderadas en Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de junio, primer mes de la nueva normalidad, observándose una recuperación mensual en las horas trabajadas del 17.78% y en las remuneraciones medias reales del 1.69%. En términos anuales, ambos rubros registran caídas del 14.32% y 1.47%, respectivamente. En cambio, el personal ocupado presentó un incremento marginal del 0.03% frente al mes previo, después de registrar 12 meses consecutivos a la baja; aunque, a una tasa anual se redujo 5.67%. Mientras que, en cifras originales, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 66.2%, luego de ubicarse en 45.4% durante mayo a consecuencia del confinamiento. No obstante, ante la implementación de los protocolos sanitarios que reducen las jornadas laborales, la capacidad de planta utilizada aún se encuentra por debajo de los niveles pre pandemia del 80%. Por otro lado, el valor de la producción presentó una contracción del 12.73% anual, tras la caída histórica del 45.10% en mayo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.98 y 22.18 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.61%, cotizando en 1.1942 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.72% y cotiza en 1.3197 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.5 puntos base, a una tasa de 0.67%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.755%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.61% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.1291 a 1 mes, 22.5283 a 6 meses y 23.0065 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here