El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54%

0
188

30 de Septiembre de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 22.34 pesos por dólar y manteniéndose dentro del rango de las últimas cinco sesiones. Por ahora el tipo de cambio ha respetado como soporte el promedio móvil de 100 días que esta mañana se ubica en 22.24 pesos por dólar. Cabe señalar que la recuperación del peso ocurre a la par de las divisas más depreciadas al comienzo de la semana, siendo el rublo ruso la que más avanza con 0.80%, seguida del peso mexicano, el rand sudafricano con 0.51% y la lira turca con 0.46%. Debido a que el dólar se mantiene relativamente fuerte frente al resto de las divisas, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.14%, no se puede descartar que surjan presiones al alza sobre el tipo de cambio.

En el mercado cambiario no se observa una reacción significativa al primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, el cual fue considerado como desorganizado y que, de acuerdo con opiniones iniciales, podría favorecer al candidato demócrata. Por este motivo, en los mercados de capitales se observan pérdidas, con los principales índices europeos a la baja cerca de 0.60% en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una apertura negativa con caídas cercanas a 0.70%. Cabe recordar que Trump es considerado un candidato pro-mercado y Biden se ha pronunciado en contra de medidas fiscales que actualmente benefician a empresas grandes. De elevarse la probabilidad de que Biden gane las elecciones, se observarían ajustes a la baja en las valuaciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil.

Se espera que en la sesión la líder demócrata, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lleven a cabo una conversación con relación al nuevo paquete de estímulos, a lo que los republicanos podrían dar una contraoferta. Sin embargo, hay noticias que podrían generar pesimismo durante la sesión, pues se siguen destruyendo empleos en Estados Unidos a causa de la pandemia del coronavirus. El día de ayer Walt Disney Co. informó que despedirá a 28 mil empleados, el anuncio se dio luego de que el gobierno de California informara que Disneyland Resort tendría que permanecer cerrado por más tiempo, debido al incremento en casos de Covid19.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la encuesta de Automatic Data Processing (ADP) sobre el empleo mensual, que mostró la creación de 749 mil posiciones laborales en septiembre, por encima de las expectativas del mercado de 650 mil. Cabe recordar que el viernes se dará a conocer el reporte mensual de empleo, en donde se espera que la nómina no agrícola muestre la creación de 850 mil posiciones laborales durante septiembre.

Por otro lado, en México, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fondos y fideicomisos. Lo anterior busca la reasignación de cerca de 68.5 mil millones de pesos para gasto público. Entre los fideicomisos que se pretende desaparecer se destaca el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), así como fondos destinados a centros de investigación. El dictamen será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su votación el jueves.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.20 y 22.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.26%, cotizando en 1.1714 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia moderadamente en 0.07% y cotiza en 1.2854 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 0.65%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 3.2 puntos base, a una tasa de 6.13%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.72% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.4162 a 1 mes, 22.8120 a 6 meses y 23.3032 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here