El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.53%

0
228

30 de Octubre de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.53% o 11.4 centavos, cotizando alrededor de 21.25 pesos por dólar luego de que en el overnight alcanzó un máximo de 21.4963 pesos, acercándose a la resistencia técnica clave de 21.50 pesos.

En el mercado cambiario, el dólar se debilita frente a la mayoría de sus cruces, debido a una corrección parcial a la baja, luego de dos sesiones consecutivas de fortalecimiento generalizado. De hecho, en la canasta de 16 principales cruces, únicamente el won surcoreano (-0.33%) y el dólar taiwanés (-0.05%) pierden terreno frente al dólar. El peso mexicano es la cuarta divisa más apreciada, después del rand sudafricano (+1.01%), la corona sueca (+0.88%) y la corona noruega (+0.84%). Estas divisas que más se aprecian habían liderado las pérdidas en sesiones previas, fortaleciendo el argumento de que se trata de una corrección.

En el resto de los mercados financieros se observa volatilidad, como era de esperarse para una jornada en la que se publicaron algunos reportes trimestrales de gigantes tecnológicas en Estados Unidos y datos de crecimiento económico del tercer trimestre para algunos países del mundo.

En la Eurozona, la economía creció a una tasa trimestral de 12.7% durante el tercer trimestre del año, por encima de las expectativas del mercado, de 9.6%. Italia, uno de los países más afectados por la primera ola de coronavirus, creció a una tasa trimestral de 16.1%, mientras que Alemania avanzó 8.2%.

También en México se dio a conocer la estimación oportuna de crecimiento económico del tercer trimestre, la cual mostró un crecimiento trimestral de 12.04%, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad. A tasa anual, registró una contracción de 8.63%, acumulando 6 trimestres consecutivos de caídas, algo no visto desde el tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983. Se estima que durante el último trimestre del año el PIB vuelva a mostrar una caída anual, con lo cual hilaría 7 trimestres consecutivos con caídas, un máximo en registro. De acuerdo con la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre, se observó un crecimiento importante de las actividades primarias de 7.37% trimestral y 7.41% anual, siendo el mayor avance trimestral desde el tercer trimestre del 2011. Las actividades secundarias fueron el principal catalizador de la recuperación económica al crecer a una tasa trimestral de 21.96%, luego de caer 23.44% en el segundo trimestre, beneficiadas por un mayor dinamismo en la demanda externa.

A pesar de esto, las actividades secundarias siguen mostrando una contracción anual de 8.92%. Finalmente, las actividades terciarias crecieron a una tasa trimestral baja en comparación con los otros grupos, de 8.58%, poniendo en evidencia que el sector servicios ha sido el más afectado por las políticas de distanciamiento social que se han adoptado a nivel global por la pandemia.

Tomando en cuenta el crecimiento publicado hoy y el pronóstico de Grupo Financiero BASE de un crecimiento trimestral de 3.2% en el cuarto trimestre, se estima que el PIB de México se está contrayendo a una tasa promedio anual en el 2020 de 8.7%, siendo la mayor caída desde 1932 en la Gran Depresión.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo de los hogares, correspondiente a septiembre, el cual mostró que los ingresos personales aumentaron a una tasa mensual de 0.9%, después de haber disminuido 2.5% en el mes anterior. Por su parte, el ahorro continúa elevado en una tasa de 14.3%, por encima del promedio del 2019 de 7.5%, mientras que el consumo personal aumentó a una tasa mensual de 1.4%, siendo el quinto incremento consecutivo de avance. Al interior del consumo, las categorías que lideraron el gasto fueron las de ropa y calzado (+7.3%) y vehículos de motor (6.0%).

Es importante mencionar que, a pesar de los indicadores económicos positivos que se publicaron, algunos mercados dan señales de que continúa el nerviosismo. En el mercado de commodities, las principales mezclas de crudo se encuentran oscilando entre pérdidas y ganancias, mientras que en el mercado de capitales los índices de Europa se encuentran operando con resultados mixtos y en Estados Unidos los principales índices comenzaron la jornada con pérdidas de alrededor de medio punto porcentual.

Las pérdidas en el mercado estadounidense se concentran en el sector tecnológico, debido a que se publicaron los resultados trimestrales de algunos gigantes de esa industria, como Amazon, Facebook, Google, Twitter y Apple. Estas últimas dos presentaron resultados por debajo de las expectativas del mercado en ventas y usuarios, lo que generó pérdidas en otras emisoras del sector.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.25 y 21.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.13%, cotizando en 1.1689 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.34% y cotiza en 1.2974 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a una tasa de 0.84%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 3.1 puntos base, a 6.26%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.50% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2929 a 1 mes, 21.6613 a 6 meses y 22.1384 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here