El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50%

0
48

(AGENCIAS)

12 de Octubre de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50% o 9.4 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar, recuperándose por segunda sesión consecutiva. La recuperación del peso que inició en la sesión de ayer fue consecuencia principalmente del dato de inflación de Estados Unidos, que durante septiembre se ubicó en 2.3%, por debajo de las expectativas del mercado, a lo que se sumaron los comentarios de Trump en contra de los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal. Aunque los comentarios de Trump han sido interpretados principalmente como una forma de evitar responsabilidad por la reciente caída de los mercados de capitales, también han permitido que disminuya la especulación acerca de mayores incrementos a la tasa de interés durante 2019, lo que a comienzos de octubre había generado presiones a favor del dólar, tras la publicación de buenos indicadores económicos.

El peso también avanza esta mañana, pues se observa una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en los mercados de capitales que habían caído las sesiones del miércoles y jueves. En la última sesión de la semana, el Nikkei 225 de Japón registró una recuperación moderada de 0.46%, acumulando un retroceso semanal de 5.34%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong recuperó 2.12%, cerrando con un balance semanal negativo de 2.9%. En Europa, los mercados también recuperan parte de las pérdidas, el DAX de Alemania avanza 0.75% y el FTSE 100 de Londres recupera 0.71%, aunque en ambos índices las pérdidas semanales todavía son cercanas al 4%. Cabe recordar que la mayoría de los mercados europeos termina operaciones a las 10:30 horas.

Es probable que el mercado de capitales de Estados Unidos muestre una recuperación parcial a las pérdidas de la semana, sobre todo porque ya se comenzaron a publicar resultados del tercer trimestre, iniciando con empresas relevantes del sector financiero, con resultados positivos para JPMorgan, cuyas ganancias por acción se ubicaron en 2.36 dólares, por arriba de los 2.26 dólares esperados. Cabe recordar que parte de las pérdidas de las últimas sesiones se pudo deber a una toma de utilidades en anticipación a la publicación de resultados trimestrales, por lo que la publicación de buenos reportes podría significar la oportunidad de regresar al mercado, permitiendo ganancias en el corto plazo.

Para el mercado de capitales de México la recuperación de hoy podría ser menos optimista, pues recientemente se han incrementado las dudas sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), lo que durante la sesión del jueves generó pérdidas para las administradoras de aeropuertos en el país.

Por otro lado, en materia comercial, el día de ayer, Canadá anunció la aplicación de un arancel de 25% a las importaciones de un grupo de siete de productos de acero: varilla corrugada, placa en hoja, lámina rodada en caliente, acero pre pintado, alambre de acero inoxidable, tubos para uso energético y alambrón. Según se determinó, la medida será de carácter preliminar y entrará en vigor a partir del 25 de octubre, con una vigencia de 200 días, durante los cuales se realizarán los estudios necesarios que determinen su permanencia oficial. De acuerdo con Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, México podrá rechazar la medida y recibir una compensación por el arancel pagado si se demuestra que la industria acerera mexicana no daña el mercado canadiense. En respuesta al anuncio, la Secretaría de Economía indicó que además de buscar quedar exento de la aplicación de dichas medidas, tomará las acciones necesarias para proteger la industria nacional.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3188 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.32%. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.29%, cotizando alrededor de 1.1559 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.16%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 8.13%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9338 a 1 mes, 19.3703 a 6 meses y 19.8870 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here