El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.49%

0
124

(AGENCIAS)

01 de Julio de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.49% o 9.4 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el fin de semana los mandatarios de Estados Unidos y China alcanzaron una tregua comercial, evitando que en el corto plazo sigan incrementando los aranceles y comprometiéndose a reanudar las negociaciones comerciales. Trump también dijo que se moderará el bloqueo para que compañías estadounidenses sean proveedoras del gigante tecnológico Huawei, lo que contribuye con las ganancias en los mercados de capitales de Asia y Europa.

El peso también gana terreno como consecuencia de un incremento de los precios del petróleo. El precio del WTI avanza 2.84%, cotizando alrededor de 60.13 dólares por barril. Lo anterior es resultado de la tregua comercial entre China y Estados Unidos, pero también del acuerdo entre los países de la OPEP y sus aliados por extender los recortes a la producción petrolera. Por ahora no se han dado a conocer detalles del acuerdo pues las reuniones entre los miembros de la OPEP concluirán mañana martes. Es probable que los precios del petróleo sigan subiendo con la confirmación del acuerdo, lo que también podría permitir ganancias adicionales para el peso mexicano.

En la canasta de divisas de economías emergentes, las tres divisas con mayores ganancias son la lira turca que se aprecia 2.47%, el real brasileño que avanza 0.77% y el peso mexicano que muestra una apreciación de 0.49%. En la semana los participantes del mercado estarán atentos la publicación de información económica relevante, en particular las estadísticas mensuales de creación de empleo en Estados Unidos, pues el viernes se publica la nómina no agrícola de junio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.24%, cotizando alrededor de 1.1346 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 1.2659 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 2.03%, mostrando un incremento de 1.7 puntos base. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.5 puntos base, ubicándose en 7.53%, ante un incremento en la demanda por dichos instrumentos.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1823 a 1 mes, 19.6653 a 6 meses y 20.2318 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here