El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.48%

0
196

(AGENCIAS)

20 de Noviembre de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.48% o 9.6 centavos, cotizando alrededor de 20.09 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.0840 pesos durante las primeras horas del día. Cabe señalar que durante la semana el tipo de cambio no mostró una tendencia clara, por lo que el movimiento de esta mañana eleva la probabilidad de que el tipo de cambio se dirija hacia el nivel de 20.03 pesos por dólar, mínimo observado el 9 de noviembre, que de ser perforado podría llevar al tipo de cambio primero a un nivel de 19.80 y después a 19.40 pesos por dólar. En el mercado cambiario, el peso mexicano es la divisa más apreciada, seguido del dólar neozelandés que avanza 0.45%, el dólar australiano con 0.36%y el rand sudafricano con 0.24%. Por ahora, el comportamiento del peso se ha desligado del real brasileño y la lira turca, que pierden 0.39% y 1.05% respectivamente, siendo las dos divisas más depreciadas en el mercado cambiario.

A pesar de los riesgos en la actividad económica global, los mercados de capitales muestran avances moderados en Europa, con los principales índices avanzando cerca de 0.40% en promedio. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a que los índices abrirán con retrocesos cercanos al 0.15%.

Cabe destacar que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech planean solicitar hoy la autorización para el uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos. La aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), permitiría administrar la vacuna en poblaciones de alto riesgo a finales de diciembre. Por otro lado, siguen implementándose medidas de confinamiento severas. Las autoridades de Madrid, informaron que sus fronteras permanecerán cerradas del 4 al 14 de diciembre, evitando que las personas entren o salgan de la ciudad, como una medida adicional para frenar el contagio de Covid19. Asimismo, en Singapur se endurecieron las restricciones en la frontera, a partir del 22 de noviembre las personas que vengan de Malasia o Japón, deberán permanecer en cuarentena por 14 días, ante el incremento en casos en estos dos países. En Estados Unidos, el gobernador de California, Gavin Newsom, impuso un toque de queda de 22:00 a 5:00 horas. La medida entrará en vigor mañana sábado 21 de noviembre y tendrá una duración inicial de un mes.

Por otro lado, oficiales de la Fed y del gobierno de Estados Unidos enviaron señales mixtas al mercado sobre el futuro de los programas de apoyo de emergencia. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que permitirá que expiren varios programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal. En una carta dirigida a Jerome Powell, Mnuchin indicó que los programas “han logrado claramente sus objetivos”, por lo que no cree necesario dar una prórroga más allá del 31 de diciembre. Sin embargo, Powell se manifestó en desacuerdo, ya que la economía sigue débil y vulnerable.

En cuanto a indicadores económicos, en México la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de septiembre reveló que el personal ocupado de las manufacturas se incrementó 0.39% mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que en términos anuales muestra una caída de 3.02%, acumulando 13 meses a la baja. En cuanto a las horas trabajadas, se observó un crecimiento de 0.53% frente a agosto y una contracción de 4.66% anual. En contraste, las remuneraciones medias reales presentaron un modesto retroceso de 0.02% mensual, para ubicarse 0.27% por debajo de lo observado en septiembre del 2019. En cifras originales, el valor de la producción del sector manufacturero recobró fuerza el registrar un incremento anual real de 0.25%, siendo el primero luego de 17 meses a la baja. Por último, se observó un avance en la capacidad de planta utilizada al ubicarse en 75.5% desde el 71.7% el mes previo, acercándose a los niveles pre-pandemia del 80%. En conclusión, las manufacturas repuntaron durante septiembre, apoyadas por un fortalecimiento de la demanda externa, evidente en la Balanza Comercial del mismo mes (septiembre), donde las exportaciones manufactureras casi alcanzaron una recuperación completa, pues en su comparación anual estas exportaciones muestran un retroceso de solo 0.89%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.98 y 20.21 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.10%, cotizando en 1.1863 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.05% y cotiza en 1.3268 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.8 puntos base, a una tasa de 0.84%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.7 puntos base, a 6.00%.   

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.71% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1734 a 1 mes, 20.5222 a 6 meses y 20.9747 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here