El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41%

0
155

(AGENCIAS)

03 de Septiembre de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 20.07 pesos por dólar, ante la recuperación de las principales divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano que se aprecia 0.82% y el real brasileño que avanza 0.25%, corrigiendo las pérdidas observadas durante la sesión del lunes. Cabe recordar que al inicio de la semana Argentina introdujo controles de capitales para evitar una mayor erosión de sus reservas internacionales, lo que ocasionó que las divisas de economías emergentes perdieran.

En la sesión no se puede descartar el riesgo de volatilidad cambiaria, pues en Estados Unidos apenas se están reanudando las operaciones en los mercados financieros tras el feriado del Día del Trabajo. Ayer los participantes del mercado estuvieron atentos a las noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el fin de semana entraron en vigor nuevos aranceles. Asimismo, existen dudas de que oficiales de ambos países lleven a cabo conversaciones productivas durante septiembre, lo que eleva la probabilidad de que nuevos aranceles entren en vigor hacia el final del año.

Otro factor que podría generar volatilidad en el mercado cambiario es el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, pues los miembros del Parlamento están trabajando para volver a aplazar la fecha del Brexit que actualmente es el 31 de octubre, esto con el objetivo de evitar el “hard Brexit” que está siendo promovido por el actual primer ministro, Boris Johnson.

La incertidumbre se eleva debido a que Johnson ha dicho que en caso de un nuevo aplazamiento, podría responder convocando a elecciones generales el 14 de octubre, agregando mayor incertidumbre sobre la composición del Parlamento que se formaría. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.39%, cotizando en 1.2019 dólares por libra, pero tocó un mínimo de 1.1959 dólares por libra durante el overnight, nivel no visto desde que se llevó a cabo la votación del Brexit en 2016.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.28%, cotizando alrededor de 1.0939 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 1.50%, aunque podría observarse una disminución de la tasa durante la sesión, en particular si se confirman pérdidas en los mercados de capitales de Estados Unidos.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1749 a 1 mes, 20.6614 a 6 meses y 21.2379 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here