El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38%

15 de Octubre de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38% o 7 centavos, cotizando alrededor de 18.78 pesos por dólar. La recuperación del peso ocurre al inicio de una semana con poca información económica relevante en comparación con la primera quincena de octubre, por lo que el tipo de cambio se moverá principalmente en función de noticias del exterior y de movimientos en otros mercados financieros. Por este motivo, será relevante seguir de cerca el desempeño de los mercados de capitales durante los próximos días, pues se publicarán con mayor frecuencia los reportes de resultados trimestrales de las emisoras en México y Estados Unidos.

Los participantes del mercado también estarán atentos a noticias políticas de Europa, principalmente de Italia, en donde el gobierno en turno sigue planeando la adopción de políticas fiscales que llevarían a un mayor crecimiento de la deuda pública. También serán relevantes las noticias del Brexit, pues durante el fin de semana se dio un rompimiento de las negociaciones con la Unión Europea. Se espera que hoy lunes, la Primer Ministro de Reino Unido comparezca al Parlamento, lo que servirá para evaluar la probabilidad de que se reanuden las conversaciones en los próximos días.

En los próximos días los inversionistas también estarán atentos a noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El día de ayer, Trump retomó su retórica proteccionista en contra de China, amenazando con imponer aranceles adicionales a las importaciones. Aunque mencionó que todavía existen negociaciones con el Gobierno de China para mejorar la relación comercial de ambos países, reiteró que su objetivo es alcanzar un trato justo para su país.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicaron en Estados Unidos las ventas minoristas de septiembre, las cuales mostraron un crecimiento a una tasa mensual de 0.1%, por debajo del crecimiento esperado por el mercado de 0.6%. La publicación del indicador poco favorable, sumado a la retórica proteccionista de Donald Trump durante el fin de semana, contribuye con la debilidad del dólar estadounidense al inicio de la sesión.

Es probable que en los primeros días de la semana el tipo de cambio cotice de manera estable por arriba de 18.70 pesos por dólar, a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal programadas para el miércoles y las minutas del Banco de México que se publicarán el jueves.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3161 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.06%. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.35%, cotizando alrededor de 1.1600 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 3.15%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 8.11%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9009 a 1 mes, 19.3301 a 6 meses y 19.8446 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: