Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35%

29 de julio de 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 19.85 pesos por dólar, acumulando siete sesiones consecutivas al alza en las que se ha apreciado 1.52% o 30.7 centavos. En lo que va de la sesión el tipo de cambio cotiza entre un mínimo de 19.8482 y un máximo de 19.9400 pesos. Lo anterior se debe a la debilidad del dólar que pierde 0.24% de acuerdo con el índice ponderado y acumula cuatro sesiones consecutivas a la baja, ubicándose en su menor nivel desde el 6 de julio. El comportamiento del mercado cambiario es resultado de un mayor optimismo en los mercados financieros globales asociado a tres factores:

  1. Se mantiene la expectativa de que la Fed seguirá apoyando a la economía estadounidense a través de una postura monetaria ampliamente flexible. Aunque ayer el comunicado señaló que se ha logrado un progreso en el alcance de los objetivos de inflación y pleno empleo, Jerome Powell dijo en su conferencia de prensa que todavía falta tiempo para que el Comité comience a normalizar la política monetaria. Esto ha sido el principal determinante de la debilidad del dólar desde la tarde del miércoles.
  2. Se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados de capitales, con el índice Hang Seng de Hong Kong registrando un avance de 3.30% y el índice Shenzhen de Shanghai avanzando 1.89% en la sesión asiática. En Europa los principales índices avanzan en promedio 0.49%, con el FTSE 100 de Londres ganando 0.89% y el DAX de Alemania 0.37%. Por su parte, el mercado de futuros indica que los principales índices en Estados Unidos iniciarán la sesión con ganancias cercanas a 0.30%. Las ganancias en los mercados de capitales están asociadas a la postura flexible de la Fed, pues la expectativa de bajas tasas de interés tiende a revalorizar el mercado de capitales.

Sin embargo, también influyó un esfuerzo del gobierno chino por recuperar la confianza del mercado, al señalar que seguirán permitiendo que las compañías privadas de ese país hagan ofertas públicas iniciales en Estados Unidos. Asimismo, se dio a conocer que la Comisión Reguladora de Activos en China convocó a ejecutivos de grandes bancos internacionales a una reunión y también se publicó en medios oficiales que las intervenciones del gobierno chino en el sector tecnológico y de educación tienen como objetivo mejorar la seguridad de la información y no de limitar su crecimiento.

  1. La mayoría de las divisas ganan esta mañana frente al dólar, pero se destacan las divisas de varias economías productoras de materias primas o economías emergentes. La divisa más apreciada es el rand sudafricano con 1.14%, seguido del forinto húngaro con 0.88%, la lira turca con 0.76%, el won surcoreano con 0.70% y el zloty polaco con 0.65%. La corona noruega y el dólar canadiense también avanzan 0.58 y 0.45% respectivamente. En el mercado de materias primas se observan avances en la mayoría de los precios de los commodities, destacándose el petróleo con el WTI subiendo 0.61% y cotizando en 72.82 dólares por barril. Cabe recordar que ayer el reporte semanal de la Administración de Información Energética en Estados Unidos mostró que los inventarios siguen cayendo al mismo tiempo que la demanda por hidrocarburos se eleva por la mayor demanda en verano. El WTI alcanzó un máximo durante las primeras horas del día de 73.27 dólares por barril, no visto desde el 14 de julio.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 6.5% durante el segundo trimestre del año, lo que equivale a una tasa trimestral de 1.6%, que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexicana que se publican mañana. A tasa anual, el PIB creció 12.2%, siendo el segundo incremento anual consecutivo. El crecimiento de PIB estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de 8.4% (trimestral anualizada), pero aun así logró una recuperación completa, ubicándose 0.71% por encima del PIB del último trimestre del 2019, previo a la pandemia. La actividad económica de Estados Unidos tardó seis trimestres en recuperarse, muy por debajo del periodo de 15 trimestres que le tomó durante la última crisis (del 4T 2007 al 3T 2011).

La recuperación económica de Estados Unidos estuvo impulsada por 1) estímulos fiscales, 2) postura monetaria ampliamente flexible, 3) reapertura económica y 4) el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, pues en el país el 57% de la población total ya recibió al menos una dosis.

Por componente, el consumo representó 7.78 puntos porcentuales de los 6.5 puntos del crecimiento trimestral anualizado, siendo el único componente que contribuyó positivamente. El gasto en gobierno restó 0.27 puntos. Por su parte, la inversión restó 0.57 puntos y las exportaciones netas restaron puntos 0.44 al PIB del segundo trimestre. Hacia adelante se espera que la economía estadounidense continúe mostrando un crecimiento acelerado, pues todavía cuentan con estímulos y planes de gasto fiscal. Hacia el cierre del 2021, se estima que el PIB de Estados Unidos muestre un crecimiento promedio de 6.5% en el año. A pesar de que los casos de coronavirus en Estados Unidos han aumentado significativamente, es poco probable que esta nueva ola de contagios se vea reflejada en el crecimiento de la economía estadounidense debido a su alta tasa de vacunación.

Mañana se publica el PIB de México del segundo trimestre, en donde se estima un crecimiento trimestral de 1.8% y anual de 19.1% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A diferencia de Estados Unidos, para México a pesar de la alta tasa de crecimiento en el segundo trimestre, no sería una recuperación completa de la actividad económica.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.87 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.1881 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.47%, ubicándose en 1.3968 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.5 puntos base, a 1.26%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.93%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9353 a 1 mes, 20.3756 a 6 meses y 20.9547 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: