El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34%

0
147

24 de Julio de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 7.4 centavos, cotizando alrededor de 21.90 pesos por dólar y acercándose al mínimo de julio de 21.85 pesos. La recuperación del peso es resultado de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales que ha permitido ganancias en los mercados de capitales y de materias primas, así como un avance de la mayoría de las divisas frente al dólar. De acuerdo con medios, la administración de Trump está considerando acelerar el proceso de autorización de una vacuna contra el Covid19. Por su parte, en Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19 para el tratamiento de los casos graves de coronavirus. En una conferencia de prensa el presidente Donald Trump, describió la medida como una terapia poderosa que estará al alcance de muchas personas. Además, atribuyó parte del mérito a su administración por haber eliminado las barreras que habían retrasado la acción.

En Asia los mercados de capitales cerraron la primera sesión de la semana con ganancias, con el Hang Seng de Hong Kong avanzando 1.74%, mientras que el Nikkei de Japón registró una ganancia de 0.28%. En Europa las ganancias son más pronunciadas, con los índices mostrando un avance promedio de 2%. En Estados Unidos, el mercado de futuros también apunta a un arranque de semana positivo, con ganancias cercanas al 1%. En el mercado de materias primas, el precio del WTI registra un avance de 0.97%, pues un desarrollo más acelerado de una vacuna contra el coronavirus podría permitir una recuperación económica más acelerada. Asimismo, los metales industriales muestran ganancias, destacándose el cobre que avanza 1.20%.

Es importante agregar que el oro muestra ganancias a pesar del optimismo en los mercados, esto se debe a la debilidad del dólar frente a la mayoría de las divisas. El oro inicia la sesión con un avance de 0.48%, cotizando en 1,949.66 dólares por onza. En el mercado cambiario, el dólar muestra un retroceso de 0.34% de acuerdo al índice ponderado. En la canasta de principales cruces, las divisas más apreciadas son el rand sudafricano que se aprecia 1.15%, la corona noruega con 0.54% y el dólar australiano con 0.52%.

Hay varios eventos clave en la semana que inicia. Por un lado, hoy lunes inicia la Convención Republicana de cuatro días, en donde se espera que Trump formalice su candidatura a las elecciones de noviembre que se celebrarán en 10 semanas. A partir de esta semana, es altamente probable que la atención de los mercados se enfoque en el proceso electoral de Estados Unidos.

En la semana también se llevará a cabo la reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole, aunque esta ocasión de forma virtual, en donde será clave los comentarios de hacedores de política monetaria en Estados Unidos. La participación de Jerome Powell, presidente de la Fed, está programada para el jueves a las 8:00 horas.

En cuanto a indicadores económicos, se destaca la publicación de la inflación de México. Durante la primera quincena de agosto, la inflación se mantuvo al alza al ubicarse en un nivel de 3.99% interanual, sumando 8 quincenas consecutivas al alza y ubicándose en el límite del rango del Banco de México de 3% +/- 1%. A tasa quincenal, la inflación se ubicó en 0.24%. Al interior, el componente no subyacente fue de 0.43% quincenal y 4.18% interanual, siendo impulsada por el incremento quincenal en los precios de la piña (20.21%), limón (15.73%) y tomate verde (10.07%). El componente de frutas y verduras se ubicó en una tasa interanual de 12.95%. Por su parte, el componente subyacente registró una inflación quincenal del 0.18%, para ubicarse en 3.93% interanual. En el desglose del componente, destaca el retroceso quincenal de los servicios educativos de 0.03%, lo que podría estar relacionado con la implementación de las clases en línea. Por su parte, se observan claras presiones al alza en el componente de mercancías que avanzó 0.26% quincenal y 5.32% interanual.

Cabe mencionar que esta semana también será clave en cuanto a indicadores y eventos relevantes en México. Mañana martes a las 9:00 horas se publica la balanza comercial del segundo trimestre, mientras que el miércoles a las 6:00 horas se dará a conocer la revisión a las cifras de crecimiento económico del mismo periodo. No se esperan cambios significativos con respecto a la estimación oportuna. El mismo día a mediodía, Banco de México publica el informe trimestral de inflación, en donde es probable que ajusten a la baja sus previsiones de crecimiento económico y al alza las de inflación. Por su parte el jueves a las 6:00 horas se publica la balanza comercial de julio y a las 9:00 horas, las minutas de política monetaria de la última decisión de Banco de México. Finalmente, el viernes por la tarde se publicarán las cifras de ingreso y gasto público al mes de julio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.85 y 22.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.33%, cotizando en 1.1836 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.21% y cotiza en 1.3117 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 0.64%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 4.5 puntos base, a 6.04%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.39% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.9713 a 1 mes, 22.3609 a 6 meses y 22.8311 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here