El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.24%

0
140

19 de Agosto de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.24% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 22.11 pesos por dólar, aunque se observa un desempeño mixto entre los principales cruces del dólar. El índice ponderado del dólar pierde por sexta sesión consecutiva, pero apenas 0.03%, señal de que podría observarse una corrección al alza del dólar ante una mayor cautela. Hoy a las 13:00 horas se publicarán las minutas de la Reserva Federal correspondientes a la junta de política monetaria del pasado 29 de julio. El mercado estará atento a las posibles señales sobre la estrategia que seguirá el banco central en su próxima decisión del 16 de septiembre, fecha que también se actualizarán las proyecciones de crecimiento e inflación de la Reserva Federal.

Por otro lado, siguen elevándose las tensiones entre China y Estados Unidos, luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos recomendó a colegios y universidades deshacerse de sus participaciones chinas, ante la posibilidad de que se apliquen medidas que conduzcan a la exclusión de las empresas de origen chino en las bolsas de Estados Unidos a finales del próximo año. También ayer, Donald Trump dijo que canceló las conversaciones que estaban planeadas con China para evaluar el progreso del acuerdo comercial fase uno. Cabe recordar que apenas la noche del lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las empresas no estadounidenses también requerirán un permiso especial para comercializar componentes americanos con la empresa china Huawei Technologies.

El escalamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos es un factor que probablemente está relacionado con las elecciones presidenciales de noviembre, en donde, en medio de la peor recesión desde la Gran Depresión y en un escenario de gran incertidumbre, Donald Trump busca mostrarse como un presidente fuerte ante las amenazas del exterior, con el objetivo de salvar su reelección. Lo anterior implica que, durante las siguientes 11 semanas, el proceso electoral será una fuente adicional de incertidumbre para los mercados, pues también se ha politizado el proceso de aprobación de un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos.

Es importante recordar que, en el corto plazo, la recuperación económica de México depende en gran medida de las exportaciones, que a su vez dependen del ritmo de recuperación de la economía estadounidense.

Por otro lado, los casos de coronavirus a nivel global superaron los 22 millones y el continuo incremento ha ocasionado que diferentes países vuelvan a imponer medidas de seguridad para evitar la transmisión de contagios. En Grecia, el gobierno indicó que las personas deberán usar cubre bocas en lugares públicos, además suspendieron las reuniones de más de 9 personas en áreas turísticas. Por otro lado, el gobierno de Finlandia impuso controles fronterizos y restringió la entrada de turistas provenientes de Alemania, Grecia, Irlanda y Japón para frenar la propagación del virus.

En el mercado de materias primas se observan pérdidas, principalmente en los precios de los energéticos, con el precio del WTI perdiendo 0.91% y cotizando en 42.50 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 0.84% a 45.08 dólares por barril. Por su parte, en los metales, el precio del oro recorta sus ganancias de ayer, perdiendo 0.73% y ubicándose en 1,988.98 dólares por onza, señal de que el nivel de 2,000 dólares por onza se ha convertido en una resistencia intermedia. La plata pierde 1.05% mientras que el cero pierde 0.36%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.00 y 22.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.04%, cotizando en 1.1936 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.20% y cotiza en 1.3213 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.0 puntos base, a una tasa de 0.65%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.756%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.68% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2190 a 1 mes, 22.6224 a 6 meses y 23.1078 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here