El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21%

0
163

(AGENCIAS)

04 de Julio de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar. El peso mexicano se ha apreciado frente al dólar durante las últimas cuatro sesiones de manera consecutiva, acumulando una apreciación de 1.29% o 24.7 centavos. Los factores que han permitido la apreciación del peso desde que inició la semana son los siguientes:

  1. Al comienzo de la semana se moderó el nerviosismo asociado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de la reunión del G20 en la que ambos países acordaron reanudar las conversaciones y Trump dijo que reducirá las restricciones impuestas al gigante tecnológico Huawei.
  2. Se sigue fortaleciendo la expectativa de un recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal. Los indicadores económicos de Estados Unidos publicados en la semana han sido poco favorables, en particular la encuesta ADP de empleo que mostró la creación de 102 posiciones laborales durante junio. Por lo anterior, probablemente las cifras oficiales de la nómina no agrícola a publicarse el viernes sigan mostrando una desaceleración de la creación de empleos en junio.
  3. Se espera que el precio del petróleo (WTI) siga cotizando con estabilidad en un canal entre 50 y 60 dólares por barril, luego de que los países miembros de la OPEP y sus aliados, acordaron extender los recortes a la producción petrolera durante los siguientes nueve meses.
  4. Donald Trump ha cambiado su lenguaje con respecto a México, al asegurar que se están logrando avances al frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Aunque sus comentarios tienen fines electorales, el que no haya una amenaza arancelaria en el corto plazo contribuye con la estabilidad del peso en los niveles actuales.

A la par de lo anterior, hoy se observa una disminución significativa de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que es día inhábil en Estados Unidos por el Día de la Independencia. Debido a que hoy se espera poca información económica relevante, también es poco probable que se observe volatilidad del tipo de cambio. Hacia el cierre de la semana se espera que la liquidez del mercado siga siendo reducida por el efecto verano.

Por otro lado, hoy se publicó en México el indicador de confianza del consumidor de junio, el cual se ubicó en 44.21 puntos, retrocediendo 1.34% con respecto a mayo y siendo el cuarto retroceso mensual consecutivo. Aunque el indicador se mantiene en un nivel elevado en comparación con lo observado en meses previos a diciembre de 2018, la disminución si muestra que se ha erosionado la confianza de los consumidores ante las señales de desaceleración económica. La publicación del indicador no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.05 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.06%, cotizando alrededor de 1.1285 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una pocos cambios, avanzando 0.04%, cotizando alrededor de 1.2579 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años permanece sin cambios en 7.33% debido a que los mercados permanecen cerrados en Estados Unidos, por lo que se observa un bajo volumen de operaciones en los mercados financieros. No se esperan movimientos significativos durante la sesión, ubicándose cerca de 7.35%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0670 a 1 mes, 19.5442 a 6 meses y 20.0982 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here