El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16%

0
580

(AGENCIAS)

05 de Abril de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 3 centavos, cotizando alrededor de 19.1184 pesos por dólar, tras la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de marzo, que mostró la creación de 196 mil posiciones laborales, reduciendo la especulación sobre una posible recesión en el mediano plazo. Cabe recordar que la creación de empleo de febrero se ubicó en 20 mil posiciones laborales, cifra que fue revisada al alza apenas a 33 mil posiciones, lo cual generó nerviosismo hace un mes. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 3.8%, mientras que la tasa de participación laboral bajó moderadamente de 63.2% a 63%.

Es importante señalar que el diferencial entre los T-bills a 3 meses y los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene positivo por quinta sesión consecutiva, al ubicarse en 9 puntos base, ante el menor nerviosismo entre los participantes del mercado por la expectativa de que pronto se resuelvan las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China y más recientemente, por la publicación de la nómina no agrícola. Cabe recordar que entre el 22 y el 29 de marzo el diferencial entre ambas tasas se volvió negativo, lo cual en el pasado ha sido una señal de que se aproxima un periodo de recesión económica.

A pesar de que el peso se apreció esta mañana hasta un tipo de cambio mínimo de 19.0503 pesos por dólar, por una menor aversión al riesgo tras las cifras de empleo en Estados Unidos, sigue habiendo riesgos particulares para México que podrían generar presiones al alza para la paridad. Esta mañana, Donald Trump tuiteó que si México deja de frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, Estados Unidos se verá obligado a imponer un arancel del 25% a los autos manufacturados en México y agregó que en caso de no funcionar, cerrará la frontera, haciendo a un lado el T-MEC. Asimismo, dijo que está analizando una pena económica por los 500 mil millones de dólares en drogas que son introducidos de manera ilegal a través de la frontera.

Las recientes amenazas y los retrasos en el flujo de mercancías en la frontera ya representan un riesgo para el crecimiento económico al inicio del segundo trimestre. Ayer, Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que sólo el 65% de las exportaciones mexicanas de las empresas maquiladoras que se envían a través de Ciudad Juárez lograron cruzar a Estados Unidos. Agregó que por ese motivo, una planta automotriz en esa ciudad detuvo su línea de producción.

Los riesgos no son exclusivos para México. La American Chamber of Commerce en Estados Unidos advirtió que las afectaciones económicas derivadas de un cierre de la frontera con México serían peores que las provocadas por la guerra comercial con China, pues las exportaciones anuales de Estados Unidos a México superan a las de China en más de 140 mil millones de dólares, de las cuales, el 80% se enviaron a México mediante camión o ferrocarril.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.30 pesos por dólar. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.38%, cotizando en 1.3027 dólares por libra, mientras que el euro cotiza en 1.1223 dólares por euro, mostrando una apreciación de 0.02%

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.51%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 8.01%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2046 a 1 mes, 19.6661 a 6 meses y 20.2152 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here