El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12%

0
1184

(AGENCIAS)

01 de Febrero de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 19.08 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 19.1860 pesos durante la sesión overnight a la espera de los datos de empleo estadounidenses. Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos la nómina no agrícola que mostró la creación de 304 mil posiciones laborales durante el mes de enero, dato que casi duplicó las expectativas del mercado. Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 4%, ligeramente por arriba del 3.9% observado en diciembre, pero como consecuencia de un incremento moderado en la tasa de participación laboral.

Con lo anterior, la nómina no agrícola acumula 100 meses de crecimiento continuo, lo cual es consistente con el ciclo de expansión económica que ya suma 9 años y 8 meses (116 meses) de acuerdo al Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés). El segundo ciclo más largo de crecimiento de la nómina no agrícola fue de julio de 1986 a junio de 1990, lo que equivale a un periodo de 48 meses consecutivos de crecimiento del empleo. Los datos de esta mañana contribuyen con la expectativa de que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo al menos en el corto plazo, lo que favorece al peso mexicano, pues el crecimiento económico de México en años recientes ha dependido de las exportaciones, las cuales cerca del 80% se dirigen a Estados Unidos.

Aunque en el overnight la mayoría de las divisas perdió terreno frente al dólar a la espera de los datos de empleo, el optimismo generado permitió que varias divisas se recuperaran, entre las que está el dólar canadiense que se aprecia 0.10%, mientras que el euro avanza 0.21%. No obstante, debido a que el dólar acumuló un retroceso de 1.27% durante enero, su mayor caída mensual en un año, existe el riesgo de que se observe una corrección.

Además, existen otros factores que podrían generar pérdidas para un grupo de divisas, como el real brasileño, que pierde 0.38% y el won surcoreano, que pierde 0.56%. En Asia existe incertidumbre con respecto al crecimiento económico de China, luego de la publicación del índice PMI de Caixin de enero, que se ubicó en 48.3 puntos, por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, lo que ocasionó que los mercados de capitales de ese país registraran pérdidas moderadas.

Asimismo en Europa, el índice PMI de Italia de enero se ubicó en 47.8 puntos, siendo el cuarto mes consecutivo en que se ubica por debajo del umbral de 50 puntos, indicando una contracción de la actividad manufacturera. En este mismo sentido, apenas ayer se dio a conocer el PIB de Italia, que mostró un retroceso trimestral de 0.2% en el cuarto trimestre, siendo la segunda ocasión consecutiva en que el indicador refleja una contracción trimestral.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.21% con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1472 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.40%, cotizando en 1.3056 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.65%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 8.40%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2009 a 1 mes, 19.6543 a 6 meses y 20.2217 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here