El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12%

0
160

(AGENCIAS)

20 de Agosto de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 19.84 pesos por dólar, corrigiendo parte de las pérdidas de ayer junto a los principales cruces del dólar. La sesión inicia en calma, pues hoy no se darán a conocer indicadores económicos de relevancia a nivel global, y los participantes del mercado permanecen a la espera de noticias sobre la política monetaria de Estados Unidos. Mañana a las 13:00 horas se publican las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que el viernes Jerome Powell dará una presentación en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.

Cabe recordar que parte del fortalecimiento del dólar observado durante la sesión de ayer se debió a la especulación de que la Fed podría esperar para volver a recortar la tasa de interés. El Presidente de la Reserva Regional de Boston, Eric Rosengren, señaló ante medios que no existen argumentos suficientes para seguir bajando la tasa de interés, agregando que no se observa una desaceleración severa de la actividad económica en Estados Unidos.

Es posible que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza por niveles superiores a 19.90 pesos por dólar, si en las minutas de la Fed se observa un posicionamiento menos acomodaticio.

El peso mexicano también se encuentra vulnerable a la especulación por tratarse de una divisa de economía emergente. El viernes se publica la revisión al crecimiento económico de México correspondiente al segundo trimestre, donde es probable que se confirme un crecimiento cercano a 0% con respecto al primer trimestre del año. Lo anterior puede contribuir a que las posiciones especulativas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, sigan a la baja.

Por otro lado, se dice en medios que la Casa Blanca está viendo la posibilidad de recortar los impuestos de nómina con el objetivo de estimular el crecimiento económico en Estados Unidos. Sin embargo, esto no se ha formalizado en una propuesta que llegue al Congreso, por lo que el mercado cambiario no ha reaccionado ante esta noticia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación 0.02%, cotizando alrededor de 1.1076 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.25%, cotizando alrededor de 1.2096 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6 puntos base, ubicándose en 1.54%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 7.04%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9340 a 1 mes, 20.4454 a 6 meses y 21.0170 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here