Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.06%

14 de septiembre de 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.06% o 1.2 centavos, cotizando alrededor de 19.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8568 y un máximo de 19.9240 pesos. La reacción del tipo de cambio se debe a que en Estados Unidos se publicó la inflación al consumidor de agosto, la cual se ubicó en una tasa anual de 5.3%, en línea con las expectativas del mercado. Este es el cuarto mes consecutivo en el que la tasa de inflación anual se ubica en 5% o más. En su comparación mensual la inflación fue de 0.3%, siendo su menor tasa desde enero, lo que se interpreta como una disminución de las presiones inflacionarias.

Por su parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.0%, disminuyendo desde su nivel de 4.3% del mes anterior. En su comparación mensual, la inflación subyacente fue de 0.3%. Al interior, el mayor incremento se observó en el índice de precios de los nuevos vehículos al avanzar 1.2% mensual, ante la crisis de chips semiconductores que continúa limitando la producción automotriz. Hacia el cierre del año, se espera que la inflación promedie 4.3% durante el 2021, lo que sería la mayor inflación promedio anual desde 1991. Cabe mencionar que ayer, la Reserva Federal de Nueva York publicó su encuesta mensual de expectativas del consumidor, en donde los encuestados esperan que en un año la inflación se ubique en 5.2%, comparado al 4.9% del mes pasado, siendo la mayor lectura para esta pregunta desde el 2013.

Es importante recordar que el riesgo de presiones inflacionarias tiende a fortalecer al dólar estadounidense, pues eleva la probabilidad de que el FOMC adopte una postura monetaria menos flexible. El próximo 22 de septiembre será el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se darán a conocer nuevas proyecciones de crecimiento, inflación y desempleo, así como la proyección del FOMC sobre el futuro de la tasa de interés. De observarse señales de que hay una mayor probabilidad de que la tasa comience a subir a partir del 2022, el dólar podría fortalecerse el día 22 y en sesiones posteriores. Esta mañana, el índice ponderado del dólar retrocede 0.18%.

Las divisas más apreciadas esta mañana son la corona noruega con 0.59%, el won surcoreano con 0.44%, la corona sueca con 0.40%, la libra esterlina con 0.36% y el peso chileno con 0.28%. Por su parte, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 0.31%, el ringgit de Malasia con 0.30% y la lira turca con 0.21%.

Las principales mezclas de petróleo continúan ganando terreno pues los productores de petróleo estadounidenses en el Golfo de México siguen luchando por restablecer la producción, luego del paso del Huracán Ida a las costas de Luisiana. Ahora hay cierres en algunas refinerías de Texas que están siendo afectadas por el Huracán Nicholas en Texas. Las lluvias torrenciales pueden causar inundaciones en el área de Houston y partes de Luisiana. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 70.70 dólares por barril, con un aumento en su precio de 0.34%. A diferencia del día de ayer, el avance en el precio del petróleo no tiene un efecto observable sobre el mercado cambiario, en donde se observa un desempeño mixto.

Durante la noche será relevante la publicación en China de indicadores del mes de agosto. A las 21:00 horas del centro de México se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial del mismo mes, que se espera muestren una desaceleración con respecto a julio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.84 y 19.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.02%, cotizando alrededor de 1.1813 pesos por dólar, mientras que la libra muestra un avance de 0.36%, ubicándose en 1.3886 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanza en 1.7 puntos base y se ubica en 1.34%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementa 2.3 puntos base en 7.03%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.48% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9651 a 1 mes, 20.3875 a 6 meses y 20.9616 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: