El peso inicia la sesión con pocos cambios

0
69

(AGENCIAS)

07 de Septiembre de 2018.- El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada de 0.23% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 19.23 pesos por dólar. Por ahora los participantes del mercado están a la espera de que la administración de Donald Trump anuncie la imposición de aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones de China, lo cual escalaría la guerra comercial y podría generar aversión al riesgo en el corto plazo, afectando a los mercados de capitales y a las divisas de economías emergentes.

El tipo de cambio subió moderadamente después de las 7:30 horas, luego de que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos del mercado laboral. La nómina no agrícola de agosto mostró la creación de 204 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 190 mil nuevos empleos. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 3.9%. Otro indicador favorable fue el crecimiento de los salarios promedio por hora a una tasa anual de 2.9%, la más alta desde 2009.

La publicación de los indicadores confirma la expectativa de la Fed acerca de un crecimiento sólido del empleo y mantiene elevada la probabilidad de que suba su tasa de referencia el 26 de septiembre. No obstante, el impacto sobre el mercado cambiario es limitado, pues en meses recientes se ha ido descontando dicho incremento a la tasa de referencia, por lo que los datos de hoy ya no fueron una sorpresa, salvo en casos específicos. Un ejemplo de esto es el euro, divisa que mostró una depreciación significativa tras la publicación de los datos del mercado laboral de Estados Unidos, registrando una caída de 0.43% y cotizando en 1.1573 dólares por euro. La depreciación del euro se debe a que el Banco Central Europeo probablemente mantendrá una postura monetaria altamente acomodaticia por más tiempo, subiendo su tasa de interés hasta la segunda mitad de 2019 y contrastando con una Fed más restrictiva en el corto plazo.

Por otro lado en México, ayer Andrés Manuel López Obrador dijo que las licitaciones petroleras para la perforación de pozos comenzarán a otorgarse nuevamente durante los primeros días de diciembre, lo que indica que la siguiente administración podría darle continuidad a la reforma energética. Se espera que una de las primeras licitaciones que el nuevo gobierno otorgue esté relacionada con la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, quién será la próxima Secretaria de Economía, dijo que a partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo subirá a 176.72 pesos en la frontera norte, lo que representa un incremento de 100% con respecto al salario mínimo general vigente de 88.36 pesos. Será el próximo miércoles 12 de septiembre cuando Graciela Márquez, en compañía de los gobernadores de Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, dé más información sobre la propuesta, la cual es tema central para la política monetaria, pues incrementos salariales sin estar acompañados de incrementos en productividad tienden a generar presiones inflacionarias.

Cabe señalar que hace unos momentos se publicó la inflación de agosto para México en una tasa interanual de 4.9% y una tasa mensual de 0.58%, superando las expectativas del mercado, lo cual se debe a que la inflación de la segunda quincena se ubicó en 0.30%. Lo anterior eleva la probabilidad de que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base antes de que concluya el año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2962 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.25%.  

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 5.3 puntos base, ubicándose en 2.92%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.01%.  

Mercado de Derivados.                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.15% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3038 a 1 mes, 19.7497 a 6 meses y 20.2932 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here