El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del jueves

0
263

(AGENCIAS)

24 de Enero de 2020.- El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del jueves, mostrando una depreciación moderada de 0.02% y cotizando alrededor de 18.77 pesos por dólar. Cabe destacar que los mercados financieros en China permanecen cerrados por el inicio del Año Nuevo Lunar. Por otro lado, se publicaron indicadores económicos positivos en Europa, en donde destaca los PMI de manufactura de Alemania y el Reino Unido, correspondientes a enero, los cuales superaron las expectativas del mercado al ubicarse en 45.2 y 49.8 puntos, respectivamente.

Por otro lado, en México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró una contracción anual de 0.8% en noviembre, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, debido a retrocesos anuales de las actividades secundarias (1.7%) y las actividades terciarias (0.3%). La publicación del IGAE incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB haya mostrado una contracción moderada, llevando al promedio anual del 2019 a mostrar una disminución. No todo fue negativo, pues el Indicador general mostró un avance mensual de 0.1%, indicando la posibilidad de una recuperación en meses próximos. Banco BASE estima que en el 2019 el PIB de México se contrajo a una tasa de 0.1%.

En otros ámbitos, se espera que el mercado siga atento a la evolución del coronavirus, donde se han confirmado cerca de 700 contagios y 25 muertes, incluyendo una persona de 35 años. Los mercados financieros, particularmente el de materias primas, son sensibles al riesgo económico que representa el nuevo virus. Hasta ahora el gobierno chino ha tratado de contenerlo con el bloque de ciudades, con una población agregada de 40 millones de personas, lo que probablemente afectará el turismo y el consumo de China, así como la demanda por materias primas. En lo que va de la semana, el precio del WTI acumula un retroceso de 5.42%, mientras que el precio del cobre ha disminuido en 4.50%.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.16%, cotizando alrededor de 1.1037 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.23%, cotizando alrededor de 1.3093 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 1.73%. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8524 a 1 mes, 19.2671 a 6 meses y 19.7662 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here