El peso inicia la sesión con pocos cambios

0
220

07 de Agosto de 2020.- El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 22.40 pesos por dólar, bajando cerca de 13 centavos tras la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos, que durante junio aumentó en 1.763 millones, por encima de las expectativas del mercado, de 1.4 millones. La tasa de desempleo disminuyó de 11.1% a 10.2%, mientras que la tasa de subocupación, de aquellas personas que estarían dispuestas a trabajar más horas, disminuyó de 18% a 16.5%. El número de personas registradas como desempleo temporal disminuyó en 1.3 millones, mientras que los desempleados permanentes se mantuvieron en 2.9 millones.

A pesar del optimismo por la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, aún hay nerviosismo en el mercado financiero internacional, debido a los siguientes factores:

1.           Se ha reducido la probabilidad de que se apruebe un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos hoy viernes. Ayer jueves las reuniones entre demócratas y republicanos no lograron ningún avance, con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señalando que los líderes de ambos partidos mantienen posiciones muy alejadas en asuntos relevantes. Parte del nerviosismo puede moderarse pues, ante el estancamiento de las negociaciones, Donald Trump declaró que planea firmar órdenes ejecutivas para extender los beneficios de apoyo por desempleo y suspender el cobro de algunos impuestos, recursos que provendrían del paquete de estímulos de 2 billones de dólares aprobado en marzo, el cual no ha sido usado en su totalidad.

Es importante mencionar que hoy es el último día antes de que el Congreso salga a su receso de agosto, por lo que en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el nuevo paquete de estímulo, las negociaciones se reanudarían hasta el 7 de septiembre.

2.           Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de las aplicaciones chinas TikTok y We Chat. El presidente de Estados Unidos, indicó que el uso de las plataformas representa un riesgo para la seguridad nacional, la orden entrará en vigor dentro de 45 días. Las nuevas restricciones, escalaron aún más las tensiones entre ambos países, ya que, aunque WeChat no es ampliamente usado por los ciudadanos, es utilizado por empresarios para mantener comunicación con China.

3.           Trump también anunció la imposición de nuevos aranceles a ciertos modelos de aluminio canadiense. De acuerdo con el mandatario estadounidense, la industria de aluminio se encuentra deprimida en Estados Unidos, por lo un arancel del 10% se puede justificar bajo una cláusula de seguridad nacional. Sin embargo, Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá calificó los aranceles como “injustificables e inaceptables” y prometió tomar represalias proporcionales.

En Europa los mercados de capitales muestran un desempeño negativo, aunque con pérdidas moderadas, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a que los principales índices podrían mostrar caídas más profundas, cercanas a 0.50% al inicio de la sesión. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI muestra un retroceso de 1.19%, cotizando en 41.45 dólares por barril, observándose también caídas en los precios de otros energéticos derivados del petróleo. Lo mismo ocurre con la mayoría de los metales, con el cobre registrando un retroceso de 0.67% y el acero perdiendo 0.29%. El precio del oro alcanzó un máximo histórico durante la noche de ayer de 2,075.47 dólares por onza, para después observar un retroceso e iniciar la sesión perdiendo 0.47% en 2,053.92 dólares por onza. El retroceso del precio del oro se debe principalmente al fortalecimiento del dólar estadounidense.

En cuanto a indicadores económicos en México, en julio la inflación general se ubicó en una tasa interanual de 3.62%, mostrando un impulso moderado al alza por cuarto mes consecutivo y siendo la mayor tasa de inflación desde julio del 2019. La inflación mensual se ubicó en 0.66%, siendo la más alta para un mes igual desde 1999. Con el dato de inflación, Banco Base ajusta su expectativa de inflación al cierre del año de 3.40% a 3.55%. Al interior, el componente subyacente aumentó 0.40% mensual y 3.85% interanual, impulsada por el incremento en el precio de las mercancías no alimenticias de 0.70% mensual. Mientras que el subcomponente de servicios mantiene un avance moderado de 0.13%, evidencia de la prolongación de los cierres de algunos establecimientos relacionados con el sector. Por otra parte, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.48% mensual y 2.92% interanual, presionada nuevamente por el incremento en el precio de la gasolina de bajo (5.64%) y alto octanaje (5.26%), derivado de una mayor movilidad que ha incrementado la demanda y a que se mantiene desde marzo sin estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.25 y 22.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando en 1.1840 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.34% y cotiza en 1.3098 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 0.536%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.72%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.31% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.4873 a 1 mes, 22.8964 a 6 meses y 23.3533 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here