El peso inicia la sesión con pocos cambios

0
148

20 de Julio de 2020.- El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación mínima de 0.01% y cotizando alrededor de 22.55 pesos por dólar al observarse optimismo en el mercado cambiario, en donde la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar. Esto se debe a que en Europa las principales economías están cerca de alcanzar un acuerdo para un estímulo fiscal de 750 mil millones de euros. Por otro lado, el mercado también está atento a la publicación de los resultados de la fase 1 de la vacuna experimental contra el Covid-19 que está siendo desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La publicación de resultados positivos favorecería ganancias para los mercados financieros a nivel global.

En Estados Unidos, se está negociando un nuevo paquete de estímulos fiscales que se especula podría ser de hasta 1 billón de dólares. Hoy iniciarán las reuniones en la Casa Blanca y es probable que durante la semana se den a conocer detalles, ya que parte del estímulo actual expira el 31 de julio.

Por otro lado, Ecuador llegó a un acuerdo con sus principales tenedores de deuda soberana (deuda emitida en divisa extranjera) en sus 10 series por un total de 17.4 mil millones de dólares. El acuerdo establece un precedente para otros países que podrían iniciar procesos de reestructura de su deuda durante la crisis económica actual.

Durante la sesión no se espera la publicación de información económica relevante para los mercados, mientras que, en la semana, se destacan algunos datos. El miércoles 22 se darán a conocer en México las ventas minoristas de mayo, mientras que el jueves 23 se publicará la inflación de la primera quincena de julio. Finalmente, el viernes 24 se publicará el IGAE de mayo. En Estados Unidos, serán relevantes las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, dato que se publica el jueves, así como los indicadores PMI adelantados de julio para los sectores de manufactura y servicios que se publicarán el viernes.

Entre las divisas que ganan terreno esta mañana se destaca el euro con un avance de 0.16%, alcanzando un máximo de 1.1468 dólares por euro, su mayor nivel desde el 9 de marzo. De superar el nivel de 1.1495 dólares por euro, la divisa se ubicaría en su mejor nivel desde enero de 2019. La libra también muestra una apreciación significativa de 0.55%, cotizando en 1.2637 dólares por libra.

En el mercado de commodities, la plata muestra una ganancia de 1.54% debido a que es considerado un activo refugio y ante la expectativa de una menor producción debido a la crisis del coronavirus. En un año la plata lleva un incremento de 19.93% y desde el inicio del año de 9.83%.

El día de hoy, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.43 y 22.75 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 2.1 puntos base, a una tasa de 0.61%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 5.0 puntos base, a 5.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.83% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.6491 a 1 mes, 23.0463 a 6 meses y 23.5048 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here