El peso inicia la sesión con pocos cambios

0
150

16 de Julio de 2020.- El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.12% o 2.7 centavos y cotizando alrededor de 22.35 pesos por dólar, ante un debilitamiento de la mayoría de las divisas frente al dólar estadounidense. Es importante mencionar que el fortalecimiento del dólar es moderado, pues el índice ponderado muestra un avance de solo 0.10% con respecto al cierre de ayer.

El fortalecimiento del dólar ocurrió durante el overnight, tras la publicación de indicadores económicos mixtos para China. Durante el segundo trimestre, el PIB de China creció a una tasa anual de 3.2%, superando las expectativas, después de caer 6.8% durante el primer trimestre. Al comparar el primer semestre con el mismo periodo del 2019, el PIB muestra una caída de 1.6%. Asimismo, las ventas minoristas de junio mostraron una contracción anual de 1.8%, contrario a una recuperación de 0.5% esperada por el mercado.

Por otro lado, se publicaron en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana que terminó el 11 de julio, que se ubicaron en 1.30 millones, por debajo de las 1.31 millones reportadas en la semana previa, aunque por encima de las expectativas del mercado, de 1.25 millones. Con este dato, ya acumulan 17 semanas consecutivas por arriba del millón de solicitudes. Por su parte, las solicitudes continuas, que muestran las personas que actualmente están recibiendo apoyo por desempleo se ubicaron en 17.338 millones.

Por su parte, las ventas minoristas de junio mostraron un crecimiento mensual de 7.5%, por encima del 5.0% esperado por el mercado, luego del rebote en las ventas durante mayo, cuando subieron 18.2%.

Por otro lado, en el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, se mantuvieron sin cambios las tasas de interés y el programa de compra de bonos anunciado tras la pandemia por 1.35 billones de euros. No hay una reacción significativa del euro que inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando cerca de 1.1410 dólares por euro.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo pierde terreno ante la decisión del Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto de la OPEP y sus aliados (OPEP+), de disminuir los recortes en la producción petrolera a partir de agosto. La coalición disminuirá sus restricciones a 7.7 millones de barriles diarios, desde 9.6 millones recortados en junio y julio. Cabe destacar que los miembros que no cumplieron con su compromiso de reducir la producción, lo compensarán con reducciones en agosto y septiembre. Ante esto, el WTI muestra una reducción de 1%, cotizando alrededor de 40.79 dólares por barril.

El día de hoy, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.25 y 22.55 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.03%, cotizando en 1.1409 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.21% y cotiza en 1.2561 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 2.1 puntos base, a una tasa de 0.61%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.65%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.62% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.4167 a 1 mes, 22.8186 a 6 meses y 23.2774 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here