El peso cotiza alrededor de 19.35 pesos por dólar

0
61

(AGENCIAS)

04 de Septiembre de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.91% o 17.4 centavos, cotizando alrededor de 19.35 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.48 pesos, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo que afecta principalmente a las divisas de economías emergentes. El rand sudafricano inicia la sesión con una depreciación de 2.34%, cotizando en 15.2060 rands por dólar, luego de que la economía sudafricana entró en recesión por primera ocasión desde 2009, tras una contracción anualizada del PIB de 0.7% durante el segundo trimestre. La actividad económica ya había mostrado una contracción anualizada de 2.6% durante el primer trimestre de acuerdo a cifras revisadas. En medios se especula que la contracción económica de Sudáfrica puede llevar a un recorte de su calificación crediticia, lo que generaría presiones adicionales en contra del rand y de otras divisas de economías emergentes.

El crecimiento económico negativo de Sudáfrica estuvo explicado principalmente por una caída de las actividades primarias durante la primera mitad del año y probablemente sea temporal. No obstante, desde abril el rand sudafricano acumula una depreciación cercana a 28.5% y la inflación ha subido de 3.8% en mayo a 5.1% en julio y podría seguir subiendo, lo que probablemente afecte el consumo durante la segunda mitad del año.

Asimismo, el dato de crecimiento negativo de Sudáfrica se publica un momento en el que los mercados están particularmente nerviosos sobre la estabilidad económica de varios países en desarrollo, entre ellos Brasil que atraviesa por un periodo de incertidumbre política y Argentina que está recibiendo ayuda del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a sus obligaciones y apenas ayer anunció medidas como impuestos a sus exportaciones y la eliminación de la mitad de las dependencias del ejecutivo. También se destaca Turquía, cuya inflación en agosto se ubicó en una tasa interanual de 17.9%, su nivel más alto desde 2003, al mismo tiempo que no se sabe si el Banco Central de Turquía subirá su tasa de política monetaria en su decisión del 13 de septiembre.

Aunque el pesimismo es menor para México, los participantes del mercado siguen inciertos sobre el futuro del TLCAN, pues apenas mañana se reanudarán las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá y no se sabe si el Congreso estadounidense aprobará un acuerdo comercial bilateral con México. Asimismo, de manera interna existen dudas de que el entendimiento logrado con Estados Unidos sea positivo, facilitando la especulación en contra del peso mexicano.

Cabe agregar que hoy también se reanudaron las operaciones en los mercados financieros de Estados Unidos luego de un lunes sin operaciones, lo que eleva la liquidez en el mercado cambiario y facilita los flujos especulativos en contra de la canasta de divisas emergentes, en donde se encuentra el peso mexicano.

La aversión al riesgo no se limita al mercado cambiario. En Europa, los mercados de capitales operan con pérdidas. El FTSE 100 de Londres retrocede 0.53%, mientras que el DAX de Alemania cae 1.18%. Se espera que los mercados de capitales de Estados Unidos inicien a la baja, ante el nerviosismo de que la administración de Trump pueda anunciar esta semana nuevos aranceles en contra de 200 mil millones de importaciones provenientes de China.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.45%, cotizando en 1.1567 dólares por euro. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2845 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.19%.  

Mercado de Dinero.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 7.89%. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 2.89%.  

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.34% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4990 a 1 mes, 19.9439 a 6 meses y 20.4894 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here