El peso cotiza alrededor de 19.13 pesos por dólar

0
84

(AGENCIAS)

29 de Agosto de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense por segunda jornada consecutiva. El dólar ha ganado terreno desde ayer tras la publicación de la confianza del consumidor del Conference Board correspondiente a agosto, cuyo índice se ubicó en 133.4 puntos, su nivel más elevado desde el año 2000. Cabe recordar que un incremento en la confianza del consumidor mejora las expectativas de consumo en el corto plazo, lo que a su vez contribuye con la expectativa de que la Fed subirá su tasa de interés en al menos dos ocasiones adicionales durante el año.

También a favor del dólar, esta mañana se revisó al alza el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, el cual se ubicó en una tasa trimestral anualizada de 4.2%, ligeramente por arriba del 4.1% estimado inicialmente. Lo anterior se debe en parte a una revisión al alza de la inversión privada que pasó de mostrar una contracción anualizada de 0.5% a una expansión de 0.4%. Por su parte, las importaciones fueron revisadas a la baja, se mostrar un crecimiento trimestral de 0.5% a una contracción de 0.4%, lo que contribuye a mejorar la cifra de crecimiento económico del trimestre.

Durante la sesión, la cotización del peso también estará vulnerable a la especulación en contra de otras divisas de economías emergentes. Esta mañana la lira turca vuelve a perder terreno, depreciándose 2.73%, mientras que el rand sudafricano se deprecia 1.45% y el peso chileno se deprecia 0.72%.

En la jornada, los participantes del mercado seguirán evaluando de cerca las reuniones entre los equipos de negociación de Canadá, México y Estados Unidos, pues se ha generado la expectativa de que se podría alcanzar un acuerdo en los próximos días. Ayer por la tarde, la ministro de exterior de Canadá, Chrystia Freeland, señaló en su llegada a Washington que podría ser una buena semana, agregando que México ha hecho concesiones significativas, lo que será bueno para el mercado laboral de Estados Unidos y Canadá. Se espera que hoy a las 9:00 horas Chrystia Freeland se reúna con Robert Lighthizer para continuar las negociaciones.

Por ahora, los comentarios de Canadá sobre los avances que podrían lograr no han tenido un efecto sobre el tipo de cambio, pues los participantes del mercado están a la espera de una resolución de la renegociación entre los tres países.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.25%, cotizando en 1.1666 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2873 dólares por libra, mostrando una apreciación mínima de 0.01%.  

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.88%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.9 puntos base, ubicándose en 7.88%, al reducirse la demanda por instrumentos del mercado de dinero en pesos.  

Mercado de Derivados.                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2656 a 1 mes, 19.7257 a 6 meses y 20.2662 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here