El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.31%

0
174

28 de Septiembre de 2020.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.31% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 22.40 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a varias divisas de economías emergentes. A pesar de que el dólar se debilitó frente a la mayoría de sus principales cruces y en los mercados financieros globales prevaleció el apetito por riesgo, el peso mexicano se depreció por tratarse de una divisa de economía emergente, que es altamente sensible a lo que sucede en el exterior. Los factores detrás de la depreciación del peso fueron:

  1. En el mercado existen dudas con respecto a las políticas fiscales expansivas que se están implementando en Brasil, en donde Jair Bolsonaro planea lanzar un programa de asistencia social con fondos provenientes de una reserva para obligaciones judiciales del Estado, así como recursos de un fondo para la educación. Existe la percepción en el mercado de que el gobierno podría buscar eliminar los techos de endeudamiento y gasto, algo que Bolsonaro ha negado hasta ahora. El real brasileño cerró la sesión con una depreciación de 1.33%, cotizando en 5.63 reales por dólar, acumulando en el año una depreciación de 40.04% y colocándose como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces. Cabe agregar que, en el mercado de capitales, la mayoría de los principales índices cerraron al alza, con excepción del Ibovespa que cerró a la baja con un retroceso de 2.0%.
  2. Se elevaron las tensiones políticas en el Cáucaso, al surgir la violencia en medio de una disputa territorial entre Azerbaiyán y Armenia. El riesgo regional se elevó luego de que el ministro de defensa de Turquía dijera que el país se posicionará a favor de Azerbaiyán y se comenzó a especular en medios sobre el envío de apoyo militar al país. Por su parte, Rusia, que tiene una relación más estrecha con Armenia, ha pedido un cese al fuego. Por ahora no han escalado las tensiones hacia países con mayor peso económico y militar, como Rusia y Turquía, aunque la posibilidad de que esto sucede sacudió a las divisas de estos países. La lira turca cerró con una depreciación de 1.74%, cotizando en 7.79 liras por dólar, tocando un nuevo tipo de cambio máximo en registro de 7.8349 liras por dólar. En el año, la lira turca muestra una depreciación de 31.0%, ubicándose como la segunda divisa más depreciada, detrás del real brasileño. El rublo ruso también se depreció en la sesión, perdiendo 1.16%.

Cabe agregar que las tres divisas más depreciadas en la sesión fueron la lira turca, el real brasileño y el rublo ruso, mientras que el peso mexicano fue la sexta divisa más depreciada.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 22.1488 y un máximo de 22.6540 pesos por dólar, el euro tocó un mínimo de 1.1615 y un máximo de 1.1680 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 25.8565 y un máximo de 26.4038 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.3986 pesos por dólar, 1.2832 dólares por libra y en 1.1666 dólares por euro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here