El peso cerró con una depreciación de 0.41%

0
640

(AGENCIAS)

03 de Julio de 2018.- El peso cerró con una depreciación de 0.41% u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 19.99 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.20 pesos por dólar durante la sesión. La depreciación del peso se acentuó en la mañana como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante la expectativa de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, que durante la semana podrían elevar la especulación a favor del dólar. El primero de dichos indicadores fue el ISM del sector manufacturero correspondiente a junio que se ubicó en 60.2 puntos, indicando que la manufactura se expandió a su mejor ritmo desde febrero. Cabe recordar que también esta semana se publicarán las minutas de la reunión más reciente de política monetaria de la Reserva Federal, programadas para este jueves 5 de julio. De confirmarse una postura más restrictiva de la Fed, el dólar podría seguir ganando terreno hacia el cierre de la semana.

Por la mañana también se observaron caídas en los precios del mercado de materias primas y en los mercados de capitales, comenzando con Asia y Europa, debido al nerviosismo asociado a las políticas proteccionistas de la Casa Blanca. Los participantes del mercado están a la espera de que Estados Unidos implemente aranceles en contra de China hacia el cierre de la semana y a su vez, esperan que desde China entren en vigor aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Durante la sesión, las divisas más afectadas fueron las de economías emergentes y de países productores de materias primas. El dólar australiano cerró con una depreciación de 1.01%, seguido del rand sudafricano que cayó 1%, el dólar neozelandés que cayó 0.93% y el real brasileño que perdió 0.87%.

Durante la mañana el peso mexicano se ubicó entre las divisas más depreciadas, pero recortó sus pérdidas al disminuir la incertidumbre relacionada con la siguiente administración federal en México. En la sesión, Donald Trump señaló ante medios que habló por teléfono con López Obrador, con quien sostuvo una “gran conversación” de más de media hora, agregando que habrá una buena relación entre los dos gobiernos. Por otro lado, los encargados de la política económica de la siguiente administración llevaron a cabo una conferencia en donde señalaron que buscarán una transición ordenada a partir del 6 de septiembre, asegurando que se enfocarán en mantener una política macroeconómica y fiscal responsable. También destacaron la importancia de enfocar el gasto en pocos programas sociales de mayor impacto.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.6406 y un máximo de 20.2006 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.8990 y un máximo de 23.4410 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1591 y un máximo de 1.1693 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9911 pesos por dólar, 1.3143 dólares por libra y en 1.1641 dólares por euro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here