¿El mito de la Virgen de Guadalupe es cierto o falso?

POR: Leonardo Fausto Torres


Respondiendo a esta pregunta, podemos decir que la respuesta es relativa.

Si nos apegamos a evidencias historiográficas y/o científicas, difícilmente podremos comprobar aquel mito que todos conocemos, donde la virgen de Guadalupe se le aparece a Juan Diego y le indica que debe ir con las autoridades de la Iglesia porque quiere que construyan una Iglesia en el llamado cerro del Tepeyac.

No obstante, si analizamos este fenómeno desde otra perspectiva, desde el punto de vista de la Fe: ese mito fundacional es tan real como los milagros que muchos creyentes le han adjudicado a la virgen de Guadalupe.

Para un fiel creyente, la Guadalupana es tan importante que cada año se le debe alabar el 12 de diciembre; bien se dice que “la fe mueve montañas”.

Para entender los milagros, debemos entender la realidad desde el punto de vista del hombre creyente.

Los historiadores no podemos comprobar por nuestro método de investigación aquella aparición de la virgen de Guadalupe a aquel indígena de nombre Juan Diego, pero lo que si se puede hacer es entender aquel fenómeno desde su propia perspectiva.

Más que encasillarnos en que si la virgen se apareció o no en el Tepeyac, valdría la pena cuestionarnos: ¿Por qué o qué función cumple el mito de la aparición de la virgen de Guadalupe dentro de la sociedad mexicana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: